Martes 21 de Noviembre, 2017

Sismo de 4,1 grados sacude a heredianos

Mónica Matarrita08 de noviembre, 2017 | 04:37 PM

Esta tarde un sismo de 4,1 grados sorprendió a los vecinos de Heredia.

Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), el movimiento fue registrado a las 12:40 p.m. y tuvo una localización de 11 kilómetros al este de Varablanca.

Además, la profundidad reportada por la RSN fue de 3 kilómetros y su origen responde al fallamiento local en la corteza de la placa Caribe.

De acuerdo con la RSN, el sismo fue sentido en comunidades como San Rafael, Barreal, Santa Bárbara, además de Pavas y San Antonio de Escazú.

Lea: Óscar Arias llega a Fiscalía para ser indagado

Respecto al término “falla local”, Marino Proti, sismólogo del Ovsicori, explicó durante una entrevista con La Prensa Libre que este se refiere a fracturas pequeñas que ocurren internamente en las placas y estas por lo general tienen profundidades que no sobrepasan los 20 kilómetros.

“Es una falla conocida que ha tenido mucha actividad este año. Son muchos más sismos los que ocurren de magnitudes menores a 2 que la población no siente, pero cuando llegan a magnitudes superior a 2,5 la gente comienza a percibirlos”, explicó.

Proti aseguró que este tipo de sismos son normales en Costa Rica, ya que tales fallas locales existen en todo el país.

“Estas fallas pasan prácticamente a través de toda la parte central de Costa Rica, desde Limón hasta Caldera y Quepos. También las hay en la Cordillera de Tilarán, Zona Sur y son fallas que han presentado sismicidad con relativa frecuencia”, sostuvo.

Otro tipo de movimiento es el que ocurre entre placas, esta es una falla más grande de varias decenas de kilómetros de profundidad, que marca el límite entre una placa tectónica y la otra.

Foto tomada de RSN





Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR