Lunes 24 de Setiembre, 2018

Terremoto de 6.4 sacudirá Desamparados el martes

En simulacro.
Jarmon Noguera González10 de noviembre, 2017 | 12:22 PM

El próximo martes a eso de las 10 a. m., el cantón de Desamparados vivirá su primer simulacro de terremoto, el cual es organizado por la Municipalidad y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según explicó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, la idea es poder preparar al cantón para un sismo que puede ser una realidad en un país donde los temblores son casi que diarios.

“Hemos preparado un simulacro de terremoto de 6.4° en la escala de Richter, que tendría su epicentro un kilómetro al sur de San Miguel de Desamparados y afectaría unos 10km a la redonda”, comentó Jiménez.

Un sismo de esta fuerza podría significar un colapso casi total de la infraestructura del cantón, como son puentes, edificios y casas, especialmente en las construcciones que no cumplen con el código sísmico.

“Esto hace que nuestro cantón tenga un gran riesgo, por lo que debemos tener la mayor preparación para lograr una buena capacidad de respuesta, sin duda nos llevará a concientizar a la ciudadanía”, añadió Jiménez.

En el simulacro de la emergencia participarán centros educativos, instituciones públicas y un centro comercial que serán evacuados tras el fuerte sismo.

“Estamos hablando de 38 mil estudiantes de los centros educativos públicos, más 3.500 docentes y personal administrativo, en Multicentro son 2.000 personas y unas 7.000 personas de instituciones públicas, lo que es un total de más de 50 mil personas”, comentó Jiménez.

Lea: CCSS regaña a municipalidades por caídas de adultos mayores

Los escenarios que se manejarán son de edificios colapsados, que requerirán acciones de rescate, incendios en otros sectores, entre otras cosas.

De esta manera, las autoridades hacen el llamado para participar en este simulacro, para poder saber cómo actuar en caso de que algo así se llegue a presentar realmente.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

chepo (11/11/2017)

Sr. Jarmon Noguera González periodista de este medio, supo atraer el interés de los lectores con su titulo sugestivo.

Jose (10/11/2017)

No existe cosa mas estupida que un simulacro anunciado!!!! Cual es la gracias si ya saben que va pasar??? Los simulacros deben ser sorpresa