Sábado 25 de Noviembre, 2017

¡Hasta Bryan Ruiz y Keylor Navas participan en Mundial de Robótica!

Se realiza este fin de semana en el país.
Sharon Cascante Lizano / Jesús Ramírez10 de noviembre, 2017 | 06:32 PM

La creatividad y el talento de tres niños de 12 años, vecinos de Palmares, les permitieron ser uno de los equipos que representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Ellos participan en la categoría de fútbol con dos robots: Keylor Navas y Bryan Ruiz.

El equipo lo integran Aarón Arce, Hillary Paola Villanea y José María Zeledón.

Aarón contó que este año en la Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez abrieron un taller de robótica y ellos decidieron participar con sus robots de fútbol.

En el centro educativo los enviaron a la competencia nacional como sus representantes, con la sorpresa de que se clasificaron a la Olimpiada Mundial.

Aarón Arce trabaja en el robot.

“Obtuvimos el segundo lugar y nos dio la oportunidad de llegar aquí al mundial, hace algunos meses nos venimos preparando. En otros años no hemos podido porque hasta este año se implementó robótica en nuestra institución”, comentó Arce.

Agregó que están muy preparados y han practicado mucho, por lo que no están nerviosos.

“Más que nervioso, emocionado”, confesó Arce.

Lea: Esta sería la nueva fecha para inicio de la televisión digital

Para José María estar en la Olimpiada Mundial significa mucho porque es una experiencia linda y única.

“Vamos a aprovecharla al máximo porque puede ser hasta la última vez que podamos venir. Estoy nervioso, pero a la vez emocionado porque vamos con muchas ganas y vamos a ganar”, añadió.

“Me siento muy emocionada, esta es una actividad que no tiene palabras, es único. No estoy nerviosa, no hay que intimidarse por los otros robots”, agregó.

El equipo lo integran Aarón Arce, Hillary Paola Villanea y José María Zeledón.

Los estudiantes explicaron que el fútbol con robots consiste en que cada equipo cuenta con dos robots, un jugador y un portero.

Los equipos se enfrentan entre sí, aunque aclararon que los robots deben ser autónomos. Ellos deben programarlos antes de los encuentros para que resuelvan los conflictos durante los encuentros.

José Pablo Alpízar, profesor y tutor de robótica de los niños, dijo que a él lo nombraron este año, pero que cuando les llegó la invitación de la Olimpiada Nacional decidieron elegir a estos tres niños.

“En robótica yo siempre le doy mucha importancia a la resolución de problemas porque estos robots, por más que se practique la construcción, la programación, usted no sabe qué va a venir a enfrentar acá. Hasta la luz del sol puede afectar los sensores de un robot, entonces lo que hay que hacer es prepararlos bastante en eso”, explicó.

Alpízar aseguró que desde agosto, cuando finalizó la Olimpiada Nacional, se preparan para los retos que pueden enfrentar en este mundial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR