Martes 21 de Noviembre, 2017

Estas son las medidas de la JPS por robo de lotería en Escazú

Sharon Cascante Lizano10 de noviembre, 2017 | 07:26 PM

En la Junta de Protección Social (JPS) aseguraron lamentar el hecho ocurrido a inicios de semana en Multiplaza Escazú, cuando un vendedor de lotería fue asaltado en el puesto ubicado en el primer piso del centro comercial.

El vendedor, apellidado Hernández Chivas, ya interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por esta situación.

Claudio Madrigal, gerente de Producción y Comercialización de la JPS, aseguró que lamentan este robo y asegura que siempre suceden este tipo de acciones para esta época.

Explicó que si se compra lotería de la que fue robada, la JPS debe pagar el premio en caso de salir ganador.

Esto se debe a que el artículo 82 del reglamento a la Ley de Loterías 7395 define que “el pago de premios solo puede denegarse o suspenderse en virtud de orden emitida por autoridad judicial competente”.

Este sería el sospechoso de cometer el atraco. Foto: Cortesía Ministerio de Seguridad Pública.

“En este caso la Junta debe mantener en custodia el valor de los premios hasta en tanto sea resuelto en forma definitiva. No tenemos en la institución una orden de ninguna autoridad judicial, por tanto la lotería que eventualmente resulte favorecida, la institución deberá honrarla”, explicó.

Añadió que la sustracción, según estipula la denuncia de Hernández Chivas, establece que le robaron 1.000 enteros del puesto.

Lea: ¡Hasta Bryan Ruiz y Keylor Navas participan en Mundial de Robótica!

“En la denuncia interpuesta, que es la denuncia 17-031844, indica que la serie 141 en cuatro emisiones, la serie 144 en cuatro emisiones, la serie 164 en emisión cuatro y la serie 377 en emisión doble, estas dos últimas series no son completas hay otros vendedores que la comercializan”, indicó.

Madrigal aclaró que en la serie 164 las emisiones 1, 2 y 3, y en la serie 377 en las emisiones 1, 3 y 4 se deberán pagar porque corresponden a otros vendedores.

Además en las series 144 y 164, que se denuncian como robadas completamente, no las pueden sacar de la tómbola de bolitas porque deben comprobar que nadie la compró.

El asalto ocurrió en un puesto de lotería. Foto: Cedida a Redacción.

La JPS publicará en un diario de circulación nacional las series sustraídas para que la población colabore en determinar si la lotería está en manos de un vendedor o un revendedor, pues con la denuncia pueden darles seguimiento a esas series.

“La Junta tiene controles internos, así que si parte de esta lotería viene a devolución porque algún vendedor no la colocó, inmediatamente vamos a recabar la información de cómo la adquirió, pero también tenemos controles sobre el cambio de premios, entonces si la lotería sustraída es traída a cambio recabamos información del beneficiario para identificar dónde la compró”, dijo.

Madrigal destacó que la JPS cuenta con programas de financiamiento y con un Fondo Mutual de Vendedores, que pueden ayudar a Hernández.

“De alguna manera podemos permitir que el vendedor siga acá porque la idea es que se mantenga en la actividad”, finalizó.

Foto principal tomada del Facebook del usuario Carlos Alfaro



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR