Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Economía tica suma 3 meses creciendo menos

IMAE a setiembre fue de 2,7 %.
Greivin Granados13 de noviembre, 2017 | 12:42 PM

La economía costarricense sumó su tercer mes consecutivo hacia la baja, es decir, la actividad económica crece a un menor ritmo, provocando una desaceleración.

Dicha actividad en la economía tuvo un crecimiento interanual a setiembre de 2,7 %, cifra inferior en comparación con lo que fue julio y agosto del presente año.

Los datos se desprenden del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IMAE es el indicador que mide el comportamiento de la economía de un país en un período determinado.

A través de su reporte mensual, el Banco Central justificó que la desaceleración dada responde a la baja en los indicadores de la construcción.

“La desaceleración observada en los últimos meses responde, en buena medida, a la contracción de la construcción con destino privado.

Según consulta realizada a profesionales encargados de proyectos constructivos, en este comportamiento incidieron restricciones para el acceso a financiamiento y eventos climatológicos adversos”, señaló el comunicado oficial del Banco Central.

El Banco Central indicó que la mayoría de las actividades económicas enfrentaron tasas de variación positivas. 

Lea: ¡Prepare su bolsillo! Uvas serán más caras este fin de año

Baja en consumo

Otra de las razones por las que la economía se encuentra a un ritmo lento está en un menor consumo privado, así como en una baja demanda interna.

La Prensa Libre conversó con Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, quien aseguró que muchos sectores redujeron su comportamiento como el comercio y los servicios financieros.

En cuanto a este último punto, Franco justificó que hay un crecimiento en el crédito lento ante el aumento en las tasas de interés y el comportamiento con un alza abrupta en el precio del dólar en mayo anterior.

“La economía crece más lentamente y una buena parte de la desaceleración se explica por un menor crecimiento del consumo privado, un menor crecimiento de la colocación de crédito en las entidades financieras y también una caída en la actividad en el sector de la construcción privada.

Dudo que lleguemos al 4 % del crecimiento de este año, posiblemente terminaremos en un crecimiento económico para el año 2017 menor de lo que se observó en el año 2016”, señaló.

El economista aseguró que será ese crecimiento económico la herencia que le quedará al siguiente Gobierno, para que este busque acciones para dinamizar de nuevo la demanda interna.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR