Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Desanti se compromete con tren eléctrico para el Valle Central

Greivin Granados13 de noviembre, 2017 | 04:42 PM

El tren eléctrico en el Valle Central y el tranvía hacia San José son dos de los compromisos que tendrá Antonio Álvarez Desanti, para convencer al electorado como parte de su programa de Gobierno.

Álvarez Desanti apostará por un sistema de transportes totalmente amigable con el medio ambiente si llega a convertirse en el próximo Presidente de Costa Rica.

“Yo favorezco que se recurra a la geotermia en parques nacionales, a mí me parece que es una buena opción para el país, si tenemos los volcanes y los parques debemos aprovecharlos, tenemos los estudios para no afectar el ambiente.

Esa es una oportunidad para generar empleos en diferentes zonas del país”, indicó el aspirante presidencial.

Para Álvarez Desanti, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no se verá afectado "porque proyectos que realizaremos como el tranvía josefino, el tren eléctrico en el Valle Central, garantizará empleos para el sector público y privado".

El aspirante presidencial pretende también que la generación de energías limpias se convierta en un sustento para cientos de familias, con el fin de que tengan una fuente de empleo y así impulsen al desarrollo de la economía costarricense.

Para ello, aseguró que romperá el tope de generación, con el fin de aprovechar el sol, el viento y la energía geotérmica.

Lea: Antonio Álvarez Desanti: No voy a fusilar

Financiamiento del proyecto 

Una de las interrogantes generadas en torno a este proyecto es sobre cómo se obtendrían los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo la propuesta.

Consultado por La Prensa Libre, Álvarez Desanti respondió que se financiarán con bancos internacionales de primer orden que mostraron algún tipo de interés.

Por su parte, Edgar Ayales, candidato a la primera vicepresidencia de la República, aseguró que el financiamiento deberá ser analizado con cautela ante la situación fiscal que atraviesa Costa Rica.

Ayales reconoció la complejidad para desarrollar este proyecto, pero aseguró que se puede desarrollar a partir de alianzas público y privadas, y acercamientos con empresas de este tipo.

El Exministro de Hacienda indicó que habría que determinar la cantidad de dinero si se apuesta por el financiamiento de bancos internacionales, al considerar el nivel de endeudamiento.

“Todos los partidos van a apoyar la iniciativa del tren ligero interurbano, el asunto es cómo financiarlo y ahí debemos ser muy cuidadosos porque Costa Rica no puede endeudarse mucho, porque hay niveles de deuda interna y externa a niveles que pueden ser no sostenibles.

Por otra parte, no tenemos recursos presupuestarios de un proyecto de esa envergadura, así que la única solución que le veo es con un tipo de asociación público-privada o una concesión, hay muchos que se pueden explorar, dependiendo de la tarifa que cobren”, señaló.

El PLN aseguró que el proyecto debe ejecutarse sin cometer los errores cometidos en el pasado.

Foto: Antonio Álvarez Desanti

 



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Comentarios

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Jose (13/11/2017)

Con lo q recibe del gobierno aun sin ser presidente le alcanza...porq no lo ha echo anteriormente....con los ignorantes q quedan ya no le alcanza para llegar a ser presidente...no necesita mentiras nuevas y poco atractivas como este cuentico de un tren...

Jesús Alvarez (13/11/2017)

esa es la misma hablada de mi#[email protected] para convencer a los electores, pero señor Desanti y Ayales, 1. uds mismos saben que no hay plata, no hay recursos así que es utópico pensar que vamos a lograrlo como Estado solitos, 2. financiamiento externo, tenemos un problema bien grave de flujo de caja, en la administración Solís Rivera pasará a la historia por llevar a la quiebra (por omisión durante los 4 años nunca fueron vigilantes y pusieron orden en la Junta Directiva y el desmadre que su gerente Gerardo Porras hizo) y ahora el BCR donde Moody´s le ha bajado la calificación de riesgo 2 veces, su costo de las lineas de credito en bcos intls se encareció, 3. S&Ps, Moody´s y Fitch revisarán nuevamente la calificación de riesgo y nos la van a rebajar otra vez por inútiles y no hacer nada, esta bomba va a estallar en cualquier momento, pero ponerse a decir q "yo prometo un tren" cuando lo que debería prometer es NO gastar mas recursos, reducir el aparato estatal, eliminar instituciones públicas, reducir los vulgares beneficios (convenciones colectivas, pluses, etc) que tienen los burócratas y empleados públicos en todo el sector público. Ya nadie le cree que regalándonos un trencito cree que la gente va a votar por ud. Sean más serios.