Martes 21 de Noviembre, 2017

Fiscalía apelará apertura de juicio contra Exdefensora de los Habitantes

Buscan que se abra por cuatro delitos y no solo por dos.
Mónica Matarrita14 de noviembre, 2017 | 01:21 PM

Según informó este martes el Ministerio Público, el Juzgado Penal de Hacienda dictó un auto de apertura de juicio para el caso de la exdenfensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum.

De acuerdo con la oficina de prensa, el caso será elevado a juicio por los delitos de uso de documento falso y falsificación, esto relacionado con las declaraciones de renta.

No obstante, para los otros dos delitos, el de coacción y peculado, de los que se le acusaban a la exdefensora, el juez dictó un sobreseimiento.

Debido a esto, la decisión del Juzgado será apelada por la Fiscalía, pues consideran que debe tomarse en cuenta los cuatro delitos.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fafta) al considerar que el juicio debe abrirse por la totalidad de los delitos, apeló la resolución de sobreseimiento, el viernes anterior, y ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal de Hacienda señale una audiencia para que se resuelva la apelación”, explicaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

Lea: Juan Carlos Bolaños enfrenta este martes audiencia clave

El caso se remonta al año 2014, cuando la costurera María de los Ángeles Otárola Soto, de 52 años y vecina de Ciudad Quesada de San Carlos, interpuso una denuncia en contra de Taitelbaum.

En apariencia, la Exdefensora utilizó el nombre de Otárola en sociedades que registraban altos ingresos.

La costurera sancarleña se enteró de lo que sucedía luego de que su hijo intentara asegurarla en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2014, pues, en ese entonces, ella tenía una serie de padecimientos y necesitaba ser atendida.

No obstante, en la institución les negaron el trámite, pues, al parecer, Otárola tenía negocios propios y pagaba impuestos.

Debido a lo anterior, la costurera realizó la consulta en el Ministerio de Hacienda, donde le confirmaron que su nombre tributaba para la empresa Inversiones Beyof, pero Otárola aseguró que nunca fue así y dijo desconocer la existencia se dicha compañía, donde supuestamente utilizaron su nombre desde 2004.

Así las cosas, luego de casi tres años de interpuesta la denuncia, este martes se conocerá si el caso será elevado a juicio.

Días después de que la denuncia se hiciera pública durante el segundo período de Taitelbaum como defensora de los Habitantes, ella decidió renunciar a su cargo.

Foto archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR