Sábado 25 de Noviembre, 2017

Johnny Araya anuncia decisión tras apertura de causa penal

Greivin Granados14 de noviembre, 2017 | 09:43 AM

El alcalde de San José, Johnny Araya, tomó la decisión de apartarse de la campaña del aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti.

La decisión obedeció a que la Fiscalía ordenara la apertura de una causa penal contra Araya por el supuesto delito de tráfico de influencias.

El Alcalde de San José se convirtió en miembro activo de la campaña presidencial del partido en la ciudad capital.

Araya confirmó a La Prensa Libre que la decisión se la comunicó a Álvarez Desanti durante la mañana de este martes sobre la situación que estaba ocurriendo.

Sobre los detalles acerca del supuesto delito al que se le acusa, aseguró que no dará en detalles ante la prensa.

“De manera absolutamente inexplicable, pero hay que respetarlo, se me ha abierto la causa por tráfico de influencias que yo no puedo entender cómo puedo ser yo parte de una causa de ese tipo.

Lea: Álvarez Desanti: "No le damos espacio a la corrupción"

Pero mientras eso se tramita en vía judicial, me voy a abstener de dar declaraciones sobre este tema a nivel de prensa y, segundo, voy a abstenerme de participar en la campaña mientras se aclare este tema”, señaló.

Según Araya, la decisión de dejar la campaña mientras se aclara su situación fue voluntaria y nadie se la pidió.

El Alcalde de San José llegó al equipo de Antonio Álvarez Desanti el pasado 26 de abril y, desde ese momento, se manifestó como un colaborador activo dentro del Partido Liberación Nacional (PLN).

Causas por aclarar

En el último mes, el candidato a la Presidencia del PLN ha tenido dos bajas importantes producto de causas que deben aclararse ante las instancias judiciales.

El 26 de octubre, Antonio Álvarez aceptó la renuncia de Víctor Hugo Víquez, aspirante para diputado por el primer lugar en Heredia, ante los supuestos vínculos con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Víctor Hugo Víquez hizo pública su renuncia el pasado 26 de octubre.

En ese instante, trascendió que Víquez intercedió por el empresario Juan Carlos Bolaños ante la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de la administración anterior, Vanessa Rosales.

Al parecer, el empresario del cemento chino buscaba una licitación en la CNE en el 2013, a lo que Víquez, en su calidad de diputado comentó a Rosales la importancia de tomarlo en cuenta debido al apoyo que él había dado al PLN.

El aspirante a legislador indicó que desconocía las investigaciones de la Procuraduría de la Ética sobre estas acciones cuatro años atrás.

La Prensa Libre intentó conversar con Antonio Álvarez Desanti, sin embargo, al cierre de esta nota no atendió nuestras llamadas.

Fotos: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jesús Alvarez (14/11/2017)

... también "de manera absolutamente inexplicable", los costarricenses NO entendemos como a UD se le sobreseyó en una causa por tráfico de influencias??? ahora tendrá que respetarlo sr. Araya!!! eso es lo que pasa cuando hay "amiguitos" corruptos en el Poder Judicial que se prestan para hacer este tipo de favores.