Sábado 25 de Noviembre, 2017

Critican propuesta de trasladar ¢60 mil millones para viviendas al IVM

Greivin Granados14 de noviembre, 2017 | 12:23 PM

La propuesta consensuada de la mesa de diálogo tripartita para buscar una solución para darles sostenibilidad a las pensiones molestó al sector vivienda.

La principal molestia radica en una de las cinco propuestas establecidas por el grupo de trabajo, la cual plantea la posibilidad de trasladar ¢60 mil millones de la vivienda al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La propuesta fue comunicada oficialmente por Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, durante la sesión de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El sector se encuentra molesto porque consideran que el Gobierno apoya e impulsa el traslado por medio de la reforma a la Ley de Fodesaf de ¢60 mil millones de los programas de vivienda al régimen.

Orlando Barrantes, del Foro Nacional de Vivienda, indicó que el proyecto quitaría más de los recursos administrados por el Banco Nacional de la Vivienda (Banhvi) en sus diferentes programas relacionados con la entrega de bonos.

Barrantes aseguró que el Gobierno intentó justificar la acción al decir que de por sí los fondos del Banhvi no van a los pobres, sino a la clase media.

El miembro señaló que, con la posición de Hasbum queda avisada la clase media de este país que este Gobierno está dispuesto a sacrificar cualquier inversión que busque financiamiento de vivienda para ese sector tan numeroso e importante.

Lea: Rusia arrasa durante Olimpiada de Robótica en Costa Rica

“Esta propuesta ha sido apoyada por el Gobierno públicamente en dos ocasiones, el Ministro de Trabajo presenta propuesta en sesión de Junta Directiva y en el periódico la Extra de hoy martes donde no solamente el Ministro de Trabajo ratifica la posición de Gobierno, sino también el de Vivienda.

Tenemos que decir que es inconcebible que el Gobierno les quite plata a los más pobres en vivienda para financiar pensiones”, señaló.

El representante del Foro Nacional de Vivienda indicó que el Gobierno pretende financiar pensiones, algunas de ellas de montos que rondan entre un millón y ¢1,5 millones, lo cual dejaría en hogar a las comunidades más humildes.

Además, aseguró que el recorte de los ¢60 mil millones que se le quitarían a Fodesaf para vivienda no llegarán a solucionar la problemática fiscal que acarrea el país.

“Este tema es muy delicado y los grupos de vivienda organizados en el foro están tomando cartas en el asunto, y van a anunciar al país su posición y eventuales medidas de presión que se decidan.

No podemos permitir que el Gobierno siga atacando a los más pobres, por supuesto que las campañas electorales quedaron en el olvido y ahora en vez de anunciarle al país un presupuesto nuevo para dar más casas, anuncian recortes para quitar casas a los pobres”, señaló.

El sector vivienda consideró que el Poder Ejecutivo perdió rumbo en el ámbito social, para atender a las poblaciones más vulnerables.

Los detalles sobre dichas medidas de presión que tomaría el Foro Nacional de Vivienda se darán a conocer este miércoles.

Foto: archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR