Martes 21 de Noviembre, 2017

Banda delictiva habría estafado 29 instituciones con ¢128 millones

Mónica Matarrita / Róger Soto14 de noviembre, 2017 | 10:55 AM

Un total de 34 personas fueron detenidas este martes, luego de múltiples allanamientos realizados por la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Fraudes.

Lea: Keylor Navas se va a África a jugar con niños

A los sospechosos se les vincula con múltiples delitos por estafa, infracción a la Ley de Psicotrópicos, circulación de moneda falsa y suplantación de identidad.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, la organización criminal se dedicaba a realizar acciones fraudulentas en instituciones públicas y privadas utilizando entidades bancarias para lograrlo.

Entre los detenidos, se incluye a dos hermanos de apellidos Rivera Chavarría, conocidos con los alias "Joselito" y "Lulu", quienes eran los líderes de la banda.

Según Espinoza, desde hace muchos años, estos sujetos se dedicaban a realizar este tipo de actividades ilícitas. La investigación en su contra inició desde principios de este año y se le llamó "Caso hermanos".

Por su parte, José Pablo Miranda, de la Fiscalía de Fraudes, explicó que el modo de operar de esta banda consistía en el timo del depósito equivocado.

Según explicó, los sospechosos se encargaban de localizar a las víctimas con mayor cantidad de dinero en cuentas, realizaban un depósito de 50 mil colones y, posteriormente, se comunicaba para pedir la devolución.

Cuando los funcionarios verificaban y corroboraban que sí estaba el dinero, los delincuentes decían que no tenían cuenta bancaria y solicitaban la devolución en efectivo o con cheque.

Si el dinero era devuelto en efectivo, este era usado nuevamente en otra estafa, pero si era con cheque lo utilizaban para alterarlo y estafar con cifras que rondan los 50 millones de colones o hasta $9 milllones.

En total, unas 29 instituciones públicas y privadas habrían sido objetivo de la banda delictiva y, en lo que va del año, se logró sustraer 129 millones de colones.

Según Martínez, con las detenciones, se logró evitar que la banda lograra sustraer otros 70 millones de colones y el caso fue valorado como crimen organizado.

En total, se realizaron 18 incursiones en San José en los sectores de Barrio Luján, Barrio Córdoba y el Alto de Guadalupe; Tres Ríos en Cartago y en Nicoya de Guanacaste.

En las viviendas se decomisó evidencia importante, como armas, marihuana, documentación y una máquina para falsificar cheques, los cuales ligan a los detenidos con dichos delitos.

Además, otro de los delitos cometidos fue el de circulación de moneda falsa, la cual ellos se encargaban de introducir y hacer circular en el país.

Asimismo, se les vincula con la venta de estupefacientes en menor escala.

Los detenidos fueron enviados a la Fiscalía para el debido proceso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR