Martes 21 de Noviembre, 2017

Fiscalía pide 751 años de prisión para organización vinculada al tráfico de órganos

Mónica Matarrita14 de noviembre, 2017 | 12:01 PM

Esta mañana durante una audiencia la Fiscalía solicitó 751 años de prisión contra cinco personas imputadas por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

Los sujetos responden a los apellidos Mauro, Fonseca, quienes ejercieron funciones como urólogos; Monge como médico vascular periférico; Katsigiannis, de nacionalidad griega; y Mora Palma, médico jubilado y exjefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia. Todos, al parecer, conformaron una organización transnacional dedicada a dicho delito.

La mayor condena es solicitada contra Mora Palma, pues según informó la Fiscalía contra él se está pidiendo 296 años de prisión, seguido por Monge con 156, para Mauro y Fonseca 130 cada uno, y 39 contra Katsigiannis.

Además, para estas cinco personas la Fiscalía está solicitando prisión preventiva como medida cautelar.

Lea: Banda delictiva habría estafado 29 instituciones con ¢128 millones

Desde el 11 de setiembre anterior inició un debate en el Tribunal Penal de San José.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público, en apariencia, los imputados eran encargados de reclutar donantes potenciales, esto a cambio de recibir altas sumas de dinero como pago.

Según detalló la institución, en algunos casos se presume que las cifras eran de hasta ¢10 millones. Luego de esto, los sujetos realizaban exámenes de compatibilidad para luego iniciar con los preparativos de los trasplantes.

Además, aparentemente las cirugías se realizaban en clínicas privadas del país.

En junio de 2013, los imputados fueron detenidos luego de varios allanamientos realizados en un hospital público, dos clínicas privadas, tres laboratorios clínicos, un consultorio médico y una vivienda.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Megasuper San Ignacio de Acosta

-Megasuper Moravia

-Megasuper San Isidro

-Mercado El Arbolito

-Minisúper C y C

-Minisúper El Pueblo #2

-Palí Curridabat

-Palí Tarrazú

-Palí Tirrases

-Palí Vuelta de Jorco

Foto tomada de Twitter Fiscalía



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

francisco castro (14/11/2017)

Yo espero que un delito tan grave se sancione con todo el peso de la ley y que estos sinvergüenzas paguen ese crimen y quiero ver al colegio de médicos una vez en la vida , eliminando licencias de medico y que nunca mas vuelvan a ejercer dicha profesión por el bien de la patria.