Martes 21 de Noviembre, 2017

Luis Guillermo Solís repudia plan para debilitar Diario Extra

Greivin Granados14 de noviembre, 2017 | 04:03 PM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, repudió el plan para debilitar a Diario Extra y cualquier otra acción que atente contra los medios de comunicación en Costa Rica.

La reacción surgió luego de que Diario Extra diera a conocer en su portada del miércoles 8 de noviembre que el BCR y el empresario Juan Carlos Bolaños tramaban una iniciativa para boicotear a El Periódico de Más Venta de Costa Rica.

El plan fue parte de los documentos encontrados tras el allanamiento a la oficina de Mario Barrenechea, exgerente del BCR detenido el pasado viernes por las autoridades.

Solís aseguró que cualquier acción con intención de lesionar a los medios de prensa en el país violenta uno de los principios más trascendentales de la democracia nacional.

“Lo repudio y lo he repudiado siempre, a pesar de no haber participado como Presidente de la República.

Lea: BCR y Juan Carlos Bolaños tenían plan para boicotear el Diario Extra

Pero el que se utilicen recursos públicos o que haya una lógica que atente contra el funcionamiento libre de los medios de comunicación, me parece que es una práctica detestable que no cabe en la democracia y que constituye un insulto a uno de los principales y más notables avances de Costa Rica en su vida democrática”, señaló.

El Presidente de la República aseguró que los principios democráticos de rendición de cuentas surgen desde la Administración de Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado de Costa Rica y de José María Castro Madriz, primer Presidente de Costa Rica.

Solís afirmó que su Gobierno nunca será partícipe de acciones que atenten contra la libertad de prensa en Costa Rica.

“Antes de colocarle un bozal y hacer de la política un instrumento en contra de los medios de comunicación, independientemente de cuáles orientaciones tengan, me parece que el Gobierno de la República tiene que ser absolutamente escrupuloso.

No enviaría alguna instrucción contraria a ninguna institución para que se caben estas tesis o principios”, señaló.

El Banco de Costa Rica (BCR) dio a conocer la semana anterior que la institución mantendrá respeto por las líneas editoriales e investigarán lo que sucedió con el plan.

Foto de archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR