Martes 21 de Noviembre, 2017

Ministerio de Salud alerta por virus Coxsackie en niños

Sergio Jimenez14 de noviembre, 2017 | 04:36 PM

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta por un brote del virus Coxsackie, que ha afectado a varios niños en Moravia.

Según indicaron las autoridades de esa cartera, se está transmitiendo con mayor intensidad.

Este virus es denominado boca-mano-pie, el cual se transmite principalmente por la saliva, líquido de las vesículas en boca y piel, y secreciones nasales.

“Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal que se prolonga por uno o dos días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares”, informó el Ministerio de Salud.

No se descarta que los adultos puedan llegar a contraer el virus y transmitirlo, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones de piel (manos y pies) están ausentes.

De acuerdo con Salud, los síntomas del virus empiezan a manifestarse posterior a tres días o bien a siete. Además indica que es una enfermedad que se cura por sí sola en la mayoría de los casos.

Entre las recomendaciones de Salud para hacerle frente a este virus están:

• La medida más importante que pueden aplicar niños y adultos es el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o después de cambiar pañales.

Es importante indicar que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus puede seguir transmitiéndose por heces algunas semanas después, por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.

• No enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. Los encargados de los niños con este cuadro deben ser responsables de no enviarlos a estos lugares mientras tengan estas manifestaciones.

• Los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene.

• Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel.

• Consultar al doctor inmediatamente en caso de que el niño no esté consumiendo leche o alimentos después de varios intentos en distintos momentos.

Foto tomada de El Debate




VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR