Jueves 14 de Diciembre, 2017

¿Por qué es importante esterilizar a su mascota?

Redacción 15 de noviembre, 2017 | 04:31 AM

Todo amo desea tener a su lado una macota en un buen estado de salud, basado en esto, el medio internacional 4patas.com detalló en 10 puntos por qué es importante realizarle una esterilización a su mascota. 

Lea: Las señales de los gatos cuando están agresivos

1.- Darle fin al comportamiento territorial
Según un estudio de la Universidad de Ludwig-Maximilians, las hormonas sexuales son segregadas por las glándulas que se encuentran vinculadas a los órganos genitales, estas incitan el comportamiento territorial y agresivo, tanto en macho como en hembras. 

2.- Prevención de trastornos
En las hembras ocurren casos de trastornos psicológicos y hormonales, como el embarazo psicológico; donde se adoptan juguetes o trapos como sus crías y llevan, incluso a la secreción de leche. 

3.- Disminución de la ansiedad
Las hormonas sexuales también provocan ansiedad en los perros, en particular en los machos, en los que el nivel de secreción es más constante. Es cierto que la castración implica un descenso de la actividad física y puede llevar al sobrepeso, pero el mismo puede ser combatido con una dieta equilibrada y más ejercicio en el exterior.

4.- Reducción de posibilidades de tumores
Con la esterilización se disminuyen considerablemente las posibilidades de padecer tumores malignos genitales. También es importante tener en cuenta que los perros son más proclives a padecer todo tipo de tumores que los humanos. En hembras eliminamos el riesgo de cáncer de útero y en machos el de testículo, además que ayudamos a disminuir el nivel de hormonas en su torrente sanguíneo.

5.- Reducción de problemas de próstata
Como ya los machos no tendrían testículos, los adultos tendrían una reducida exposición a tumores prostáticos y como consecuencia, a padecer cáncer de próstata.

6.- Reducción del riesgo de extravío
Son numerosos los casos de perros que se extravían porque salen corriendo a localizar una hembra en celo. Con la esterilización se logra que el macho sea poco o nada sensible al olor de las hormonas del celo en las hembras.

7.- Prolongación del tiempo de vida
De acuerdo con un estudio publicado en el 2013 por el American Journal of Veterinarian Research, la vida de un animal doméstico esterilizado puede prolongarse hasta un 24% más por encima de la expectativa de vida de uno que no.

8.- No hay crías no deseadas
Una campaña de esterilización masiva y organizada de los perros domésticos eliminaría por completo el problema del abandono de animales en las principales ciudades de los países en desarrollo, donde este es un fuerte problema de salud e higiene pública.

9.- Reducción de cáncer de mama
La menor exposición a las hormonas sexuales, debido a la esterilización, hace que el riesgo de cáncer de mama reduzca drásticamente en hembras.

10.- Disminución de las infecciones
Las infecciones e irritaciones vaginales en perras y gatas tras las secreciones de sangre y flujo del celo son muy comunes. Con la esterilización se elimina por completo este problema.

Son muchos los beneficios, es por ello que es importante acudir a su veterinario de confianza, vale comentar, que en algunas ocasiones las municipalidades realizan jornadas de esterilización de manera gratuita.

Foto principal tomada del medio Animales.com

 



 

 

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR