Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Celso Gamboa se queda sin escoltas

Redacción15 de noviembre, 2017 | 07:06 AM

Tal y como lo dio a conocer esta mañana el Diario Extra, desde este miércoles 15 de noviembre el magistrado de Sala III, Celso Gamboa, dejará de contar con los escoltas que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) le asignó desde hace casi dos años.

Gamboa, quien fue ministro y viceministro de Seguridad entre 2011 y 2014, estaba siempre acompañado por al menos dos personas.

Incluso, estos escoltas llamaron la atención de Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, quien pidió explicaciones al respecto y consultó en el MSP sobre las medidas de protección y acompañamiento de unidades de seguridad.

Para Mora, el magistrado no debía entrar a un Poder del Estado con escoltas pertenecientes a otro Poder.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica explicó que la magistrada Doris Arias mencionó ante los diputados que Gamboa señaló que los policías le acompañaban por orden de resguardo de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.

Pese a esto, esta instancia judicial lo desmintió.

Lea: Última Hora: Corte Plena toma decisión contra Celso Gamboa

Diario Extra conversó con Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, sobre las escoltas de Gamboa.

En las respuestas, Mata explicó que el magistrado dejará de contar desde hoy con estos escoltas por recomendaciones técnicas, añadió que los tenía desde el 28 de febrero de 2015.

El jerarca le explicó al medio que el Comité Técnico de Seguridad Pública encargado de determinar las custodias consideró pertinente remitir el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que se encarguen ellos de la respectiva custodia.

Esto se debe a nuevas amenazas recibidas por el magistrado, por lo que consideraron que las autoridades judiciales debían proceder bajo su criterio debido a la situación jurídica de suspensión de Gamboa.

“Dichas custodias no son exclusivas de una persona. Una de las potestades normativas establecidas al Ministerio de Seguridad Pública a través de las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública (desde su creación) es brindar custodia y vigilancia en casos que ameritan resguardar la vida, la seguridad y la integridad de personas, ya sea por el cargo que desempeñan o por amenazas que hayan sufrido, todas de índole de seguridad y ante el riesgo inminente, como la que se otorgó al señor Gamboa, quien fungió como ministro y viceministro de Seguridad Pública”, citó Mata al Diario Extra.

En total, Seguridad Pública mantiene 248 custodias entre personas y cuerpos diplomáticos.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

gerardo (15/11/2017)

Rata asquerosa, ladrón que esperan para meterlo a la cárcel?. Y el GUEVARA y MORALES apenas dejen sus curules que les abran sus causas penales también, porque son unos COBARDES que se cubran bajo la inmunidad