Jueves 14 de Diciembre, 2017

¡Por fin! MOPT anuncia fecha para arranque de obras en ruta 32

Jarmon Noguera González15 de noviembre, 2017 | 09:05 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron que por fin el lunes 20 de noviembre darán la orden de inicio para los trabajos de ampliación de la runa nacional 32.

Esto significa que la empresa China CHEC podrá comenzar con la importación de maquinaria, instalar los campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales.

Una vez realizado esto, entonces, se espera que ya para enero se comience a limpiar el derecho de vía, iniciar la corta de árboles, entre otros, y así se inicie la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de este corredor.

En total, son 107 kilómetros de carretera los que tendrán trabajos entre el cruce de Río Frío y Limón, y un plazo de 34 meses para que esté concluido, esto sin contar los eventos compensables que hagan que el plazo se extienda.

“No hemos dejado de trabajar en todas las condiciones previas que se requieren para materializar esta obra, mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Administración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones”, comentó Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea: Audios señalan a empresa constructora de carretera a San Carlos por corrupción

Dentro de lo que el Gobierno debe verificar está la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros.

En detalle, la obra contempla la ampliación a cuatro carriles de los 107 km, además de la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Se tienen contemplados cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

Además, se construirán 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, además, se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

En total, representa una inversión de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (15/11/2017)

esta GRAN NOTICIA! ! ! le va a doler y mucho a los detractores de este gobierno!!! los que día a día y por todos los medios posibles, despotrican contra el gobierno por lo mínimo....