Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Atenienses sobre falta de agua: “Ha sido necesario hasta suspender las lecciones”

Sharon Cascante Lizano15 de noviembre, 2017 | 10:13 PM

El conflicto por el agua en varias comunidades de Atenas sigue vivo, en especial desde que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió ampliar el acueducto Tacares-Atenas.

Esto lo hacen en el Parque Los Chorros, ubicado en la comunidad de Tacares de Grecia, de donde abastecen a Atenas desde hace varias décadas.

La idea de la ampliación empezó durante la administración 2006-2010 y el AyA comienza a construir el acueducto en el gobierno 2010-2014 en dirección Atenas-Tacares.

Esto se debe a que por trabas de los vecinos de Tacares no podían iniciar la construcción en el sentido contrario.

Agregan que en este gobierno llega a Tacares dicho acueducto y comienzan las trabas de los vecinos para finalizar el acueducto, alegando que el agua les pertenece y no se debe destinar a otro lugar.

Explican que esa enorme cantidad de agua llega actualmente a Tacares y Atenas, a este último no llega con la presión y la cantidad suficientes por el tamaño de la tubería actual.

“Los estudios arrojan que la cantidad de agua que se usa es mínima y es suficiente para ambas comunidades”, recalcan en la organización Somos Atenas.

La versión de los vecinos de Tacares para impedir que finalice el proyecto de ampliación del acueducto en esta zona protegida del Parque Los Chorros es la tala de árboles que deben realizar.

Lea: Exministro: “El odio de doña Alexandra compite con su ignorancia”

Sin embargo se trata de árboles que no están en veda ni en peligro de extinción y se causaría un impacto ambiental mínimo, según informa el AyA.

Incluso el Instituto asegura que se ha reforestado la zona donde se encuentran los mantos acuíferos en Los Chorros.

Los vecinos de Tacares presentaron un recurso ante la Sala Constitucional, que fue aceptado la semana anterior, haciendo imposible la finalización del acueducto y alegando impacto ambiental.

Sobre este tema los vecinos de Atenas redactaron la siguiente carta:

“1. Las familias atenienses desde hace muchos años hemos estado esperando que se nos resuelva el problema de desabastecimiento de agua que sufre el cantón. Nuestra situación con el paso del tiempo se ha venido agravando y ha afectado seriamente a sectores muy sensibles de la población como lo es la salud y la educación, entre otros. Así, vemos el caso de muchas escuelas en donde nuestros niños se ven sumamente limitados en el uso de este recurso, de manera tal que muchas veces no se dispone ni para la adecuada limpieza de sus manitas, en otras ocasiones más dramáticas aún, ha sido necesario hasta suspender las lecciones, con la consecuente afectación en la adecuada educación de nuestros niños y niñas. Igualmente, muchos de nuestros adultos mayores sufren seriamente la carencia del líquido, pues su aseo se tiene que limitar a pequeñas cantidades de agua que ha sido recolectada por sus familiares en horas de la madrugada, ya que el servicio, en muchos sitios, solo se brinda por un espacio de dos horas máximo al día. Tal es nuestra difícil situación y la necesidad imperativa de almacenar el líquido en recipientes, tanques, etc., que ya para el 2016 ocupamos uno de los primeros lugares a nivel nacional, en cantidad de padecimientos de casos de dengue.

2. Es claro que todos los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos el derecho humano de acceso al agua potable en cantidad, calidad y frecuencia suficiente. Por ello, y por la situación descrita líneas arriba, aunque parezca dramática es nuestra realidad, nos parece justo que la ley nos ampare, a fin de que este derecho no se vea violentado por los intereses de otra persona o grupo de personas.

3. Finalmente y de manera muy respetuosa, deseamos dejar muy en claro que este clamor de las familias atenienses no afecta en nada a ninguna otra comunidad, por lo que esperamos el apoyo solidario de otros pueblos y cantones del país, así como de las instituciones de nuestro Estado costarricense”.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR