Martes 12 de Diciembre, 2017

OIJ advierte sobre estafas para el "viernes negro"

Jarmon Noguera González17 de noviembre, 2017 | 10:46 AM

El Organismo de Investigación Judicial  (OIJ) alerta a la ciudadanía para que esté alerta ante las compras y ofertas que se avecinan con motivo del "viernes negro" y las compras navideñas al llegar el aguinaldo.

Las tarjetas, tanto de débito como de crédito, son la principal herramienta que los delincuentes utilizan para poder realizar la estafa, según alertó Karla Chinchilla, de la sección de estafas del OIJ.

"El primer error es que dejan la tarjeta extraviada, en medio de poder realizar la compra que querían o para no perder la compra que querían y en la fila se les olvida", explicó Chinchilla.

Lea: ¿Descuentos reales o publicidad engañosa en Viernes Negro?

Otro detalle corresponde a bajo ninguna circunstancia perder de vista la tarjeta, ya que esto permite la clonación de esta con dispositivos que son hasta del tamaño de una llave maya.

"Las compras por internet son otra modalidad que se presta para estafa, ya sea porque son sitios falsos, lo que hace de suma importancia digitar el https y tener cuidado, porque para que alguien haga una compra solo necesita el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el número de Seguridad", señaló Chinchilla.

También, indicó que este tipo de compras nunca se deben hacer por redes wifi gratis, ya que podrían robarles la información fácilmente.

Tener aseguradas las tarjetas y estar siempre atentos son también consejos importantes para esta época, cuando se da un incremento de hasta 100 denuncias adicionales por estafas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR