Miércoles 13 de Diciembre, 2017

TSE notifica a diputados riesgos de recortar deuda política

Greivin Granados / Herbert Arley 18 de noviembre, 2017 | 12:02 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificó a los diputados el riesgo de recortar la deuda política a la mitad en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2018.

El ente electoral comunicó mediante una resolución que traería serias consecuencias para algunos partidos y el mismo TSE si el recorte prospera.

Los legisladores decidieron recortar ¢10 mil millones de la partida presupuestaria para destinárselo a la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Nate.

Dicho recorte fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios el pasado 18 de octubre y ahora será el turno de los diputados si aprueban o no este plan de gastos en el Plenario Legislativo.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, indicó que las condiciones electorales no recomiendan hacer dicho recorte.

Sobrado enfatizó que si se concreta la reducción presupuestaria, habría afectación en los derechos de los partidos y cesionarios en el proceso electoral y que producto de ello se debería reponer los recursos con la brevedad posible.

Lea: Video: ¿Puede el TSE regular el contenido de propaganda electoral?

“El Tribunal Supremo de Elecciones contestó una consulta por la Asamblea Legislativa en donde se hace ver que, en primer lugar, las reglas prevenidas sobre el monto del financiamiento no pueden ser modificadas a estas alturas.

Ese monto resulta de aplicar la Constitución y de un transitorio aprobado hace algunos meses, donde la bolsa total de financiamiento está no en el 0,19% sino en el 0,11% del PIB del año trasanterior a las elecciones”, señaló.

Sobrado advirtió que podrían darse daños y perjuicios por un incumplimiento por parte del Estado si prospera el proyecto.

“Ese monto o las normas que definen ese monto y que llevaron al Tribunal a fijar ya una suma líquida, no puede ser modificada a estas alturas porque ya la convocatoria a elecciones está dada.

En segundo lugar, se le hace ver a la Asamblea Legislativa que, el hecho de no prever para atender ese recurso estatal o de preverlos de manera insuficiente no hace decaer el derecho que tienen los partidos en relación con ese monto y también los derechos que tienen los cesionarios de los partidos, aquellas personas que son titulares de los certificados de contribución estatal”, dijo.

Los diputados tienen tiempo hasta el 27 de noviembre para aprobar el Presupuesto en un primer debate.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos Marin (18/11/2017)

La empresa La Tres ha sido asesora de Antonio Alvarez Desanti y ahora está involucrada políticamente con el BCR. http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/347245/gerente-del-bcr-metio-asesores-politicos-modificando-contratos

Juanito Mora (18/11/2017)

El PLN tiene montado un plan para comprar votos en las zonas pobres del país, la plata para esa pilleria va a salir del TSE y el maleante de Sobrado lo sabe. Ojala y les quiten el dinero pero de no ser así espero que las ratas de esas zonas los asalten, de todas formas no pueden denunciarlos porque lo que están haciendo es un delito.