Lunes 11 de Diciembre, 2017

Empresarios señalan contradicciones en plan de “Estímulo al Empleo Joven”

Greivin Granados20 de noviembre, 2017 | 02:03 PM

Los empresarios señalaron contradicciones en el proyecto de ley “Estímulo al Empleo Joven”, que se discute en la actualidad en la Asamblea Legislativa.

Las principales inquietudes entorno a esta iniciativa es el hecho de que el 25% de las empresas deben contar con personal entre 17 a 24 años para darle experiencia a esta población.

La otra es que, si una persona se encuentra actualmente cursando el colegio o la universidad, se le daría una hora para que puedan estudiar.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) envió una carta a la comisión legislativa que discute el texto para notificarle sobre las afectaciones que implicaría en la libertad de contratación de las empresas.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, manifestó que, aunque el plan cuenta con una intención positiva para insertar a los jóvenes al mercado laboral, habría una afectación en el rendimiento y la competitividad de las compañías.

“Establecer contrataciones obligatorias por edades podría exponer a los patronos a ser acusados de discriminación, precisamente por las personas que no se encuentran comprendidas dentro de estos grupos etarios.

La obligatoriedad no generará más empleo”, enfatizó Pacheco tras ser consultado por el proyecto y enviar su criterio ante los diputados.

Lea: Gobierno promete concluir Centro de Convenciones en febrero

Pacheco consideró que el proyecto podría tornarse confuso debido a que no especifica qué pasaría si las empresas, por su giro comercial, solamente cuentan con la posibilidad de contratar personal profesional.

El empresario aseguró que ahí se entraría en una contradicción al argumentar que se contrapone a los principios de no discriminar a los trabajadores establecidos en la Reforma Procesal Laboral.

Dicho principio establece que el patrono podría ver afectada su libertad de contratación al cumplimiento de una cuota y que deberá rechazar postulantes, no por falta de idoneidad, sino por su edad.

Según Pacheco, esta iniciativa y la de otorgar una hora a los trabajadores para el estudio no son útiles para la competitividad de la empresa.

“El hecho de dar obligatoriamente una licencia de una hora a la persona trabajadora que certifique que está en un centro de estudios no es en la práctica útil y en su lugar generaría una carga a los patronos afectando la dinámica del centro de trabajo”, acotó.

Los empresarios pidieron a los legisladores impulsar práctica que fomenten el acceso al mundo laboral para los jóvenes como el caso de la formación dual.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR