Miércoles 13 de Diciembre, 2017

¿Le incumplen garantía en "viernes negro"? Siga estos consejos

Greivin Granados21 de noviembre, 2017 | 04:01 PM

Una de las obligaciones de los comercios es ofrecer al consumidor sus derechos al momento de la compra de algún artículo.

Se viene el "viernes negro" y muchos se preguntarán si la garantía de algún producto se vería reducida precisamente por los descuentos de esta temporada.

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aseguró que eso no puede ocurrir en los establecimientos comerciales.

Si un producto se comercializa con una garantía determinada, esta debe considerarse como tal para el momento de las promociones.

Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, recordó que la ley establece un mínimo de garantía de 30 días en los artículos que se vayan a consumir.

Lea: ¿Descuentos reales o publicidad engañosa en Viernes Negro?

Zapata manifestó que, si el producto se va a dar como regalo para Navidad a finales de diciembre, lo ideal sería consultar por una garantía mayor.

“El consumidor tiene derecho a la garantía mínima. Si la ley ya estableció que el mínimo de garantías son 30 días hábiles, cualquier garantía que se rige por parte del comercio por debajo de ese mínimo legal es una infracción”, señaló.

Ahora bien, si el consumidor percibe que la garantía se incumplió en cuanto a los plazos y no responde cuando el artículo sale defectuoso, puede acudir a las autoridades competentes del MEIC para interponer la denuncia.

Las denuncias se pueden interponer por internet a través de la dirección electrónica www.meic.go.cr, en el ícono Consumidor en Línea.

El MEIC recomienda al consumidor, si tiene pruebas como fotografías o videos, que las adjunte para que sean valoradas.

Foto: Archivo



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