Lunes 11 de Diciembre, 2017

Ordenan a Policía de Tránsito decomisar 46 carros de Uber y piratas por mes

Mónica Matarrita21 de noviembre, 2017 | 06:03 PM

La semana anterior la Policía de Tránsito recibió una nueva directriz por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cual va dirigida hacia los conductores que brindan transporte público ilegal, como Uber y los taxistas piratas.

La orden fue comunicada a los jefes de tránsito de las regiones Huetar, Pacífico Central, Chorotega, Atlántica y Brunca, mediante un correo electrónico enviado la semana anterior por Juan Guillermo Rodríguez Mena, subjefe de Operaciones Policiales del MOPT, documento del cual La Prensa Libre tiene copia.

Al parecer, se trata del decomiso de 46 carros por mes en 25 cantones “vulnerables” especificados por las autoridades.

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En la información se solicita incrementar el número de procedimientos a la orden de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contra estos conductores y en ella se refiere que la tarea fue ordenada tras una reunión en la oficina de Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, con representantes de los taxistas.

Decomisos

De acuerdo con el correo electrónico, para cada proceso se solicita aplicar dos artículos de la Ley 7.593 de la Aresep.

Uno de ellos es el 38 D, sobre multas, y el cual señala: “La Autoridad Reguladora sancionará, cumpliendo con el procedimiento administrativo previsto en la Ley General de la Administración Pública, con multa de cinco a diez veces el valor del daño causado que ella determine, a quien suministre un servicio que incurra en cualquiera de las siguientes circunstancias: d) Prestación no autorizada del servicio público”.

El otro artículo es el 44 que dice: “La Autoridad Reguladora procederá a ordenar, mediante resolución administrativa, el cierre inmediato de las empresas que utilicen sin autorización los servicios públicos o que sean proveedoras de un servicio público sin contar con la respectiva concesión o permiso.

Los oficiales de la Policía de Tránsito podrían incluso decomisar los vehículos.

Igualmente, removerá cualquier equipo o instrumento que permita el uso abusivo e ilegal de los servicios regulados. Para ello, podrá contar con la ayuda de la Fuerza Pública. Las sanciones se aplicarán sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pueda imputarse al prestador del servicio público”.

Con este último, el oficial de tránsito podría decomisar el carro al conductor que sea sorprendido incumpliendo dicha la ley.

Además, para levantar la información de cada procedimiento los policías tendrán que tomar en cuenta la constatación de prestación del servicio de transportes de personas, identificación de los ocupantes y un medio de notificaciones, la comprobación de la tarifa que estaba cobrándose y el destino del servicio.

Cantones

Los siguientes son los cantones en los que se deberá aplicar estos procesos:

-Región Huetar: Grecia (2), Naranjo (2), Palmares (2), San Ramón (2), San Carlos (1) y La Fortuna (1).

-Región Pacífico: Esparza (2), Miramar (2), Quepos (2), Jacó (2) y Orotina (2).

-Región Chorotega: Cañas (2), Liberia (2), Santa Cruz (2) y Nicoya (2).

-Región Atlántica: Sarapiquí (2), Pococí (2), Siquirres (2), Turrialba (2) y Limón (2).

-Región Brunca: Pérez Zeledón (2), Buenos Aires (2), Osa (2), Corredores (1) y Golfito (1).

Policía de Tránsito

Esta información fue confirmada por Mario Calderón, director general de la Policía de Tránsito, quien explicó que los procesos son de carácter legal, por lo que no considera que exista alguna situación irregular.

Sin embargo, respecto a la cantidad de procedimientos o decomisos solicitados, Calderón reconoció que sí se les solicitó incrementar los decomisos y dijo que estos podrían cumplirse o incluso sería más que la cifra mencionada.

“No hay un número determinado, la directriz sale de la Dirección de Operaciones, pero no hay un número determinado, la jefatura establece como parte de su proceder el número pero eso es asunto ya de la jefatura de Operaciones de la Policía de Tránsito”, manifestó.

Fotos archivo con fines ilustrativos



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Comentarios

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manjo (21/11/2017)

los policías tendrán que tomar en cuenta la constatación de prestación del servicio de transportes de personas, identificación de los ocupantes y un medio de notificaciones, la comprobación de la tarifa que estaba cobrándose y el destino del servicio. Según he visto, no importa lo que alguien diga, si un tráfico dice que Ud es uber es uber y punto, sin más prueba que lo que el tráfico crea o no.

Cristian (21/11/2017)

Se debe cumplir la ley y el ordenamiento juridico si quieren ser taxistas cumplan con.la ley evasores

José ariel (21/11/2017)

Primeramente quiero referirme a ese señor que felicita al ministro de Obras Públicas por su decisión de El levantamiento de los vehículos en contra de los piratas y de la gente que trabaja con Uber en vista de que él dice lo de las quejas realmente la gente de los únicos taxis que se quejan son de los taxis rojos pero yo no culpo los taxis rojos por las tarifas que tienen y por todo lo que tienen que pagar culpó al gobierno por establecer tarifas de kilometraje tan excesivas y tan caras para el usuario.. Dicho sea de paso también Quiero agregar Que gracias al monopolio que los taxistas rojos tienen con el gobierno y la mala cabeza de toma de decisiones por parte de las personas que nos dirigen en este país nunca va a mejorar acaso ellos no piensan que todas las personas que trabajamos en porteador y en Uber no somos cabeza de hogar Claro pero como ellos reciben pensiones y salarios extra millonarios a ellos no les importa quién come y quién no come votó porque aprueban Uber y plataformas de servicio tales como Uber tecnoporte ride 506 inova regulados conciertos puntos para poder brindar un buen servicio al cliente.......... me despido muy cordialmente y para finalizar le recuerdo a los ministros de Obras Públicas que al final el cliente tiene el derecho de escoger con quién viaja.

Hugo castro (21/11/2017)

Que tontera me gustaria ver policias y traficos cerrando compañias violentando el derecho al trabajo y un monton de leyes mas