Lunes 11 de Diciembre, 2017

Proponen impedir que ministros o familiares sean magistrados

Jarmon Noguera González23 de noviembre, 2017 | 01:01 AM

Mediante una reforma constitucional, el diputado Mario Redondo, junto a otro grupo, busca impedir que personas que hayan ocupado el cargo de ministro o diputado cinco años antes de la elección puedan ser magistrados de la República.

Además, tampoco lo podrían ser familiares de hasta tercer grado de consanguinidad con ningún magistrado o miembro del Poder Legislativo o Ejecutivo.

“Lo que queremos es garantizar una independencia de los magistrados de la República, para que no lleguen con ligámenes políticos a ocupar un puesto en el Poder Judicial”, señaló Redondo.

Esto a raíz de los últimos acontecimientos dados a conocer como parte del caso llamado Cementazo, que ha enlodado la imagen de prácticamente los tres poderes de la República.

Lea: Sindicatos piden despido de Celso Gamboa tras declaraciones de Patey

“Obviamente, todo lo que ha trascendido en los últimos meses es razón para plantear esta propuesta, logramos bastantes firmas de apoyo y hay otra gente que se identifica con las propuestas”, expresó Redondo.

Pero eso no sería todo, también se aumenta los requisitos en el tema de la experiencia ya que se exigiría haber ejercido la profesión de abogado durante veinte años por lo menos, ya sea de forma liberal y/o carrera judicial.

“Estamos aumentando la experiencia en el sentido que queremos juristas del más alto nivel en la Corte, no queremos políticos en la Corte, no queremos gente inexperta”, agregó Redondo.

Ahora habrá que ver si logra avanzar y convertirse en ley de la República para que los magistrados lleguen con mayor independencia y experiencia al Poder Judicial.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Coronado Mora Rodríguez (23/11/2017)

Que buena disposición serían las propuestas. PERO tambièn incluyamos que ningùn funcionario del poder Legislativo podrá aspirar a ser aspirante a puestos de elecciòn popular en la Asamblea , Municipalidades. Puès tambièn se esta dando mucho eso. Incluyendo a familia de diputados. etc.