Lunes 11 de Diciembre, 2017

Caen dos hombres por traficar costarricenses hacia Estados Unidos

Sharon Cascante Lizano23 de noviembre, 2017 | 10:02 AM

Esta mañana, la Policía de Migración detuvo a dos costarricenses en el sector de Pérez Zeledón por el delito de tráfico de personas.

De acuerdo con la institución, los oficiales detuvieron a dos personas durante dos allanamientos en ese cantón, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Sur del Ministerio Público.

Ellos forman parte de una organización criminal dedicada al Tráfico Ilícito de Personas, específicamente de costarricenses hacia Estados Unidos.

Los costarricenses vinculados son el líder de la organización de apellidos Umaña Mora y su colaborador de apellidos Umaña Leiva, alias “Cholito”.

Varias diligencias policiales de Migración comprobaron que Umaña Mora y Umaña Leiva promovieron, planearon, coordinaron y ejecutaron el tráfico ilícito de personas costarricenses hacia el país norteamericano.

Estos hechos se dieron en el 2016, cuando los imputados idearon un plan para traficar a dos costarricenses prometiéndoles el sueño americano.

Lea: Feria busca aconsejar a ticos para que tengan una Navidad en paz

Umaña Mora se encargó de contactar a sus víctimas y les ofreció el servicio de llevarlos a Estados Unidos de forma “legal”, aprovechándose de la vulnerabilidad y necesidad laboral que tenían.

De inmediato, ejecutó el plan, el cual consistía en visitar a sus víctimas en sus casas para explicarles la travesía y el costo del viaje, ofreciéndoles la facilidad de hipotecar sus viviendas como modo de pago por el servicio, mientras se le cancelaba la deuda.

Posteriormente Umaña Leiva, alias “Cholito”, se encargaba de acompañar a sus víctimas a la sucursal del Banco de Costa Rica de Pérez Zeledón para obtener el pasaporte, así como de trasladar a los afectados a San José.

Allí les coordinaba el hospedaje a ambas víctimas en un hotel capitalino, mientras compraban los tiquetes aéreos para que estas personas pudieran iniciar su travesía hacia Estados Unidos.

Sin embargo, sus víctimas nunca llegaron a su destino, debido a que fueron detectados en México y devueltos a Costa Rica.  

Los costarricenses pasarán a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Sur para iniciar con el proceso por delito de tráfico ilícito de personas.

Foto y video cortesía de Migración



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Victor (23/11/2017)

Que falta de visión, deberían más bien incentivarlos para que amplíen su oferta y exporten también paisas