Martes 12 de Diciembre, 2017

Pulperías dejan de ser las favoritas en barrios costarricenses

Greivin Granados23 de noviembre, 2017 | 12:01 PM

Las pulperías dejan de ser las favoritas en los barrios costarricenses y cada vez menos consumidores las visitan para adquirir los artículos de primera necesidad.

Solamente el 8 % de los ticos, las utilizaron a lo largo del último año, es decir, 10 de cada 100 consumidores llegaron a estos establecimientos.

Los datos se desprenden de la encuesta Hábitos de Consumo, elaborada por la Asociación GS Uno.

En comparación con el último año, se mostró una disminución en las visitas en pulperías, debido a que el porcentaje del 2016 era del 37 %.

Mientras, los supermercados han ganado terreno.

Guillermo Varela, director de la Asociación GS Uno, comentó que la gente se desplaza largas distancias para encontrar los artículos a un precio más bajo.

Varela aseguró que la política agresiva de los descuentos y ofertas en los supermercados han hecho que más bien aumente en esas grandes cadenas la visita.

“Lo más relevante del estudio para este año es que se reafirman varias cosas: primero que el consumidor tiene varias opciones y manifiestan que tienen dos cadenas de supermercados como opción para comprar sus artículos.

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Ante esta situación, el consumidor manifiesta de que se mueve en supermercados para aprovechar su política de descuentos en precios y opciones que están ofreciendo a los consumidores y, por lo tanto, prefieren moverse a estos supermercados”, señaló.

Las tiendas de conveniencia sufrieron una baja considerable en su visitación, porque solo un 18 % de los ticos aseguran haberlas visitado.

La mayor movilidad de los compradores en los supermercados generó al mismo tiempo un aumento en las compras impulsivas, donde el 65 % de los costarricenses adquieren algún producto que no tenían programado comprar.

En este rubro, son las mujeres quienes se ven tentadas por las promociones, mientras que los hombres se encuentran dentro de los compradores más disciplinados.

Fidelidad de las marcas

La fidelidad en las marcas se ha visto disminuida en el último año. Casi la mitad de los consumidores que no buscan el producto inicial, se llevan a su casa el mismo producto, pero de diferente marca.

De acuerdo con el estudio, solamente el 11 % optaba por esta posibilidad durante el año anterior.

Con respecto al método de pago, la tarjeta continúa siendo la principal opción, no obstante, experimentó una caída del 14 % en comparación con el estudio del 2016.

La generación de los millenials y la X son las que usualmente utilizan la tarjeta como instrumento para pagar los productos.

El estudio fue aplicado a 546 consumidores entre setiembre y octubre.

Foto: Archivo



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Comentarios

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Francisco (23/11/2017)

Las tiendas de "conveniencia" que nada tienen de conveniencia ya que los productos que venden a precios sumamente caros es lógico que tengan un bajo volumen de visitas. En cuanto a las pulperías yo no veo que lleguen a desaparecer, sobre todo en las zonas alejadas de San José.