Domingo 17 de Diciembre, 2017

7 consejos para cuidar el dinero de su aguinaldo

Greivin Granados23 de noviembre, 2017 | 02:00 PM

El pago del aguinaldo es la remuneración especial que reciben todos los trabajadores en diciembre.

Más de 1,5 millones de trabajadores recibirán a su bolsillo el décimo tercer salario.

De acuerdo con la legislación costarricense, el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores entre el 1 y el 20 de diciembre.

Esta época se caracteriza porque se disparan las ventas en el sector de comercio, pero también es la temporada en la que el consumidor se expone a ser blanco de estafas y timos.

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 1° de enero y el 15 de noviembre, se recibieron 748 denuncias relacionadas con estafas con tarjetas y 632 por timos de llamada tripartita o falso funcionario bancario.

Los expertos hicieron el llamado a los consumidores para utilizar adecuadamente su aguinaldo. Además, si realiza alguna compra por Internet, se recomienda usar los canales más seguros.

Rodney Jiménez, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que los ciudadanos deben estar precavidos para evitar ser víctima del hurto en esta época de fin de año.

Lea: Encuesta: Indecisos le dan la espalda a Desanti

“Desde las entidades financieras, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier incidente contra las sucursales o los clientes.

Pero la población también debe estar muy alerta porque los delincuentes utilizan una serie de timos y estafas que pueden dejar a cualquiera sin dinero en cuestión de minutos”, señaló.

Jiménez insistió a la población en mantener las medidas de seguridad y evitar ser sorprendidos por parte de los amigos de lo ajeno.

“Viene la época de pago de aguinaldos y compras de navidad, por eso le insistimos al cliente que deben extremar las medidas de seguridad para que no sean víctimas de los delincuentes.

Ante todo, deben ser más desconfiados y no entregarle información sensible a nadie”, recalcó.

A continuación, preste atención a los siguientes 7 consejos para evitar caer en la trampa de quienes están esperando un descuido para sustraerle su dinero, principalmente en tarjetas y cajeros automáticos.

-Evite el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.

-Abstenga visitar cajeros automáticos en horario nocturno.

-No le entregue a nadie su pin del cajero.

-Verificar que el ATM visitado cuenta con algún tipo de alteración.

-No pierda de vista su tarjeta cuando la use como mecanismo de pago.

-Actualice los antivirus y sistemas de seguridad de su computadora si hará compra por Internet.

-Verifique la seguridad de los sitios antes de digitar los datos de la tarjeta.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR