Jueves 14 de Diciembre, 2017

Cronología: Indignación y dolor, submarino habría explotado en Argentina

Redacción23 de noviembre, 2017 | 01:39 PM

La indignación y sufrimiento invade cada hora que pasa a los familiares de aquellas personas que viajaban en el submarino que es buscado desde el viernes 17 de noviembre en Argentina.

La nave ARA San Juan emprendió su misión desde el lunes 13 de este mes con 44 tripulantes a bordo, sin embargo, su último mensaje fue emitido dos días después.

Lo más reciente sobre este caso fue un reporte brindado por la Armada argentina, que confirmó que hubo una explosión en la misma zona donde desapareció el submarino, según indicó Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

En el medio internacional El País manifestaron que Rafael Grossi, embajador de Argentina en Austria, explicó que la anomalía hidroacústica registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en que se reportó por última vez el sumergible, fue un evento anómalo, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión.

Esta situación desalentó sin lugar a dudas a los familiares de todos los tripulantes. A esto se le sumó que se descartara que un objeto hallado por un avión estadounidense en el área de la búsqueda tuviera relación con el submarino.

Hasta el momento sigue sin haber una pista sólida para la ubicación de la nave, de manera que la búsqueda se mantiene en fase crítica debido a que hay temor de que los tripulantes se hayan quedado sin oxígeno.

Argentinos no pierden la esperanza. Foto tomada de El País.

Cronología

El 15 de noviembre anterior fue el último día que hubo comunicación con el submarino, luego de que Pedro Martín, capitán de la nave, reportara un problema eléctrico, sin embargo, avisó que no era un problema mayor y podía continuar con su camino para evitar la pesca ilegal.

Tras este aviso, a Martín se le ordenó que abandonara la misión y pusiera el submarino rumbo a Mar de Plata, pero no hubo respuesta.

Dos días después, el viernes 17 de noviembre, según indicaron en El País, la Armada comunicó que se había perdido todo tipo de contacto con la nave, razón por la cual iniciaron de inmediato con su búsqueda.

Avión militar estadounidense que colabora en la búsqueda estuvo en el Juan Santamaría. Foto: Mauricio Aguilar.

Para el sábado siguiente (18 de noviembre), una posible respuesta que manejaban en la Armada era que tuvieron un problema eléctrico en la nave y se les cortó la comunicación.

"No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones", afirmó Balbi, justo el día en que el 80% de la búsqueda aérea estaba concluyendo.

Lea: Conozca qué sensaciones provoca cada bebida alcohólica

El domingo 19 se detectaron siete llamadas satelitales que podrían ser del submarino, sin embargo, fue otra versión descartada. Las llamadas tenían una duración de cuatro y hasta 36 segundos.

El panorama para el lunes 20 de noviembre se tornaba más complicado para realizar la búsqueda debido a que un temporal causaba olas de más de 5 metros y vientos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con datos manifestados por El País.

"La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual", aseveró Balbi.

Este martes anterior, las esperanzas reaparecieron luego de que un avión detectara una luz blanca de dos bengalas, además de un buque que levantó una balsa salvavidas. La felicidad duró poco debido a que tampoco se trataba del ARA San Juan.

Ayer miércoles fue cuando una agencia especializada de Estados Unidos detectara la anomalía hidroacústica, pero no hubo mayor información al respecto.

A esta operación de búsqueda se han sumado distintos países, todos unidos con el mismo fin y esperanza de encontrar a los 44 tripulantes con vida. Entre ellos destacan Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Noruega, Francia, Alemania y Uruguay, con el apoyo de más de 4 mil personas a bordo de buques y aviones.

Foto de portada tomada de El Universal



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR