Domingo 17 de Diciembre, 2017

Compras por Internet de hasta $500 no pagan impuestos

Greivin Granados23 de noviembre, 2017 | 02:17 PM

El Ministerio de Hacienda comunicó que aquellas compras de hasta $500 realizadas por Internet están exentas del pago de impuestos.

Así lo dio a conocer esta cartera, luego de asegurar que respetará un criterio emitido por la Procuraduría General de la República en la materia.

El ente procurador informó el 10 de agosto que toda compra por Internet que no sea de mercancías prohibidas, ni usadas para fines comerciales y no superen los $500 no pagan tributos.

Ante esto, la Ley General de Aduanas define los pequeños envíos sin carácter comercial, como aquellos usados para consumo personal o familiar.

“Para aplicar esta exoneración, es requisito que el destinatario no haya utilizado el beneficio durante los últimos seis meses a la llegada de las mercancías y que la cantidad de estas mercancías no se emplee para fines comerciales”, aseguró el Ministerio de Hacienda.

Lea: ¿Descuento engañoso en "viernes negro"? Esto puede hacer

Según esta cartera, la exoneración de los impuestos no es automática y el trámite puede llevarse a cabo de modo personal por medio de la solicitud ante la Aduana de Jurisdicción o por un poder especial otorgado a un tercero.

Roberto Acuña, jefe de procesos aduaneros del Ministerio de Hacienda, indicó que el poder debe ser conferido por la persona que figure como consignatario en el documento de embarque, debido a que esto se trata de un beneficio de carácter personal.

“Para realizar cualquier gestión ante la Aduana, es fundamental contar con la factura comercial emitida por el vendedor de la mercancía. Con base en esta factura, Aduana determina el valor aduanero, según sus competencias y atribuciones”, recalcó Hacienda.

Se invita a los consumidores a dirigirse a la pestaña “Registros y listados de interés” y luego “Aduanas” en www.hacienda.go.cr, con el fin de que observen la lista de aquellas empresas que están autorizadas para ofrecer el servicio courier.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR