Lunes 11 de Diciembre, 2017

¿Pide permiso para ir a la marcha pero no va? A esto se expone

Greivin Granados24 de noviembre, 2017 | 01:11 AM

El Gobierno de la República otorgó un permiso por mediodía para los empleados públicos durante este viernes con el fin de que participen en la marcha del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los colaboradores tendrán espacio para tener libre de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y participar de la actividad.

Así se estableció en el Decreto Ejecutivo N°40730-MP-MCM publicado en el Diario Oficial La Gaceta de este miércoles en que se declara la actividad de interés público.

En caso de que no asistan a la convocatoria, los trabajadores deberán presentar a sus oficinas y cumplir con su horario normal.

Pero, ¿qué pasa si el trabajador saca el permiso y no asiste a la marcha, sino que se desvía a hacer otro tipo de actividades?

La inquietud surgió luego de que este viernes 24 de noviembre esté programada la celebración del Viernes Negro y algunos trabajadores, tanto del sector público como privado, aprovecharán el día para sacarlo libre.

Lea: Nueva manifestación de Uber colapsa Cartago

Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, indicó a La Prensa Libre que de acuerdo con el decreto, será el Departamento de Recursos Humanos quien corrobore la participación de la marcha.

Eso sí, enfatizó que si se comprueba que en efecto el trabajador pidió el permiso y no se presentó a laborar, se tomarán las sanciones del caso.

El vocero del Ministerio de Trabajo manifestó que la sanción mínima a la que se puede exponer es a la del rebajo del salario correspondiente a ese día.

La marcha para alzar la voz contra la violencia femenina saldrá del Parque de la Merced a las 8:30 de la mañana y se extenderá hasta la Plaza de la Democracia en San José.

Alejandra Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), señaló que es urgente alzar la voz contra la agresión de cualquier tipo hacia la mujer.

“El objetivo es que todas y todos nos encontremos, podamos unirnos bajo el lema UNA somos TODAS porque la vida de las mujeres importa y marchemos para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, explicó.

El Inamu extendió las conmemoraciones y actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR