Lunes 11 de Diciembre, 2017

"En Navidad se vale"

25 de noviembre, 2017

Rosario Sanabria Rodríguez / Dra. Sharon Lumby Arce

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Muchas personas piensan que una dieta, plan dieto-terapéutico o régimen alimentario es un momento de caos, de desesperación o restricción, sin embargo, queremos una vez más mostrarle a la población que una sana y correcta alimentación no consiste en eliminar grupos alimentarios, en dietas para “sufrir hambre” o en NO poder “pecar” de vez en cuando con un “antojito” especialmente ahora que se acercan las fiestas navideñas. 

“En Navidad se vale” es un concepto con el que se busca enseñarle a la población costarricense que todo nos es permitido siempre y cuando mantengamos un equilibrio entre aporte calórico, macro nutrientes y vitaminas consumidas, así como actividad física; es decir, por supuesto que está permitido comerse “DE VEZ EN CUANDO” un tamal, una pieza de queque navideño, rompope, y todos los demás platillos típicos de esta época festiva, cuando a lo largo del día y de nuestra rutina general mantenemos adecuados hábitos alimentarios guiados y prescritos por un profesional en el área. 

En Navidad se vale, se vale disfrutar, se vale compartir y también se vale estar en un plan nutricional. Esta es una temporada cuando todos disfrutamos del compartir en familia, con amigos, se juega a amigos secretos, de tardes de café, pero cualquiera diría que estar en un plan nutricional no permite disfrutar de este tipo de actividades. Siendo esto no tan cierto.

Por eso, cuando mencionamos “En Navidad se vale” es posible decirles a muchos que pueden llevar o continuar un proceso de pérdida de peso; comiendo todo lo típico de la temporada, tamales, piernas de cerdo, manzanas escarchadas, churros, chicharrones, carnes asadas, todo lo que hace lindo y delicioso esta temporada para compartir.

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Los hábitos alimentarios pueden mantenerse adecuados, aun cuando agregamos un “pecadito” a nuestra dieta. En estas fechas, es muy usual el consumo de alimentos y platillos altos en grasa, azúcar y carbohidratos, la solución no radica en dejar de comerlos, ya que estos son parte de nuestras raíces como ticos y parte de nuestras costumbres. El punto esencial consiste en poder realizar modificaciones saludables a las recetas tradicionales, aumentando el valor nutricional de cada platillo y mejorando su composición total, por ejemplo; sustituyendo la harina refinada por harina integral en el queque navideño, disminuyendo el aporte de frutas confitadas y agregando más frutos secos responsables de un aporte de grasa “saludable”, cambiando la preparación de galletas azucaradas por ideas elaboradas con sustitos de azúcar naturales, entre muchas,  otras recomendaciones.

¡Claro!  Estar en un régimen de vida saludable NO es sinónimo de restricción ni privación social, que se puede ir a una fiesta, se puede disfrutar, se puede comer, se puede inclusive aplicar el famoso ”picar”.

Sobre esta temporada de fiestas, todas las bebidas alcohólicas son llamadas “calorías vacías”, es decir, un aporte energético que no nos brinda ningún beneficio nutricional importante a nuestra salud, sin embargo, la nutrición se basa en cálculos matemáticos muy sencillos “lo que yo consumo debo de gastarlo”, cuando esta pequeña operación se mantiene en equilibrio, el peso siempre será el ideal, por lo que si queremos ser parte del consumo de estas bebidas con moderación sería muy importante que a la vez se tenga presente la necesidad de realizar algún tipo de actividad física que permita al cuerpo eliminar esas calorías y que esa energía extra que le estoy aportando a mi organismo pueda decírsele adiós, mediante una caminata, unos minutos de baile, una salida en bicicleta, natación o cualquier otro ejercicio de entrenamiento o recreativos que serán excelentes para nuestra salud en estas fechas.

Por esta razón, los invitamos a disfrutar la temporada navideña comiendo de todo pero a la vez cuidando su salud y peso, esto quiere decir,  a vivir de la mejor manera las fiestas de fin y principio de año. Porque …no olvidemos que “En Navidad se vale”.

Rosario Sanabria Rodríguez
Coach Motivadora de Pacientes

Dra. Sharon Lumby Arce
Nutricionista de Nutriva



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