Martes 12 de Diciembre, 2017

Unámonos contra la violencia a las mujeres

26 de noviembre, 2017

Adriana Álvarez

[email protected]

Este viernes se hizo un llamado a nivel nacional para realizar una marcha contra la violencia hacia las mujeres. En lo personal yo la hubiera llamado de una forma más positiva, como “marcha para la seguridad de las mujeres” o “marcha para la paz con las mujeres” o algo por el estilo; y así se lo comenté a una amiga cercana especialista en el tema. Ella muy sabiamente me explicó que, aunque entiende la necesidad de usar títulos más positivos, en términos de feminismo y en especial de violencia de género, no se puede atender lo que no se ve. De ahí la necesidad de visibilizar que la violencia contra las mujeres existe.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta a través de muchas formas:

La más grave es el femicidio o feminicidio. Esto es cuando una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No se considera un homicidio común sino un producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida. Durante el 2016, hubo un total de 287 femicidios. Desde inicio de año hasta el 19 de noviembre (hace 7 días) se han registrado 25 femicidios, de un total de 45 muertes violentas.

Lea: Que no se nos acorte más la vida

En tema de delitos sexuales, los datos de la Dirección de Planificación indican que la entrada neta de casos en las Fiscalías Penales de Adultos por concepto de delitos sexuales en el 2016 fueron 6,900. De estos, 2.826 (41 %) fueron abusos sexuales contra personas menores de edad e incapaces, 1.470 (21%) por violación, 1.067 (15,4 %) relaciones sexuales contra personas menores de edad, 446 (6,4 %) abusos sexuales contra mayores de edad y 246 (3,5 %) tentativa de abuso sexual contra menores de edad. Desde el 2010 al 2016, el promedio de denuncias presentadas ha sido de 6.679 por año, sin embargo, en el mismo periodo, el promedio de sentencias dictadas fue de 1.226, un 18 % de las denuncias.

Con la violencia doméstica, las estadísticas son igual de tristes. Entre el 2010 y el 2017, fueron solicitadas un total de 337.729 medidas de protección, para un promedio de 132 medidas de protección por día. El 80 % de los presuntos agresores son hombres. Entendemos por violencia doméstica cualquier situación de maltrato físico, psicológico, sexual o patrimonial, en el que la persona que realiza el acto violento tiene una relación de consanguinidad, afinidad o adopción con la persona agredida. Además, durante el 2012 y el 2016 la Fuerza Pública tramitó más de 54 mil informes producto de violencia doméstica y otros tipos de violencia contra las mujeres.

En temas de acoso callejero en el 2016 se realizaron 6.489 denuncias, es decir, casi 18 denuncias por día.

Solo durante el año pasado, 923 estudiantes cursaron el año lectivo en condición de embarazo.

Como seres humanos, hombres y mujeres, padres y madres de familia, hijos e hijas, hermanos y hermanas debemos visibilizar que existe un problema social de violencia de género al cual debemos hacerle frente, pero el primer paso es tomando consciencia de que este existe y que es realmente grave.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR