Lunes 11 de Diciembre, 2017

Esto pasa con tico de Partido Vanguardia en frontera entre Honduras y Nicaragua

Greivin Granados24 de noviembre, 2017 | 03:18 PM

La mañana de este viernes, surgió una alerta de que el político del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, Luis Salas Sarkis, fue detenido en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se le impidió pasar al territorio hondureño como observador electoral.

La Cancillería de la República informó que recibieron el reporte sobre lo que estaba sucediendo con el político y, de inmediato, establecieron contacto con las autoridades hondureñas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el momento en que se detecta alguna irregularidad migratoria, la persona es custodiada por Migración, sin embargo, eso no transcurrió.

Según indicó Salas a las autoridades, él participaría como observador electoral para las elecciones de Honduras de este domingo.

Las autoridades notificaron que Salas no ingresó a Honduras porque, si bien manifestó ser invitado como observador electoral, no llevaba la carta de invitación que lo acreditaba como tal.

Tampoco fue oficialmente acreditado como observador, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Cancillería, el político trató de hacerse pasar como periodista, pero tampoco se encontraba acreditado como tal.

Lea: Sebastián Piñera lidera presidencial en Chile

“La Cónsul General solicitó a quienes inicialmente se comunicaron vía Facebook que le hicieran llegar copia de la invitación al señor Salas Sarkis hecha por el Partido Libre de Honduras. Esto con el propósito de remitirla a las autoridades migratorias. Sin embargo, al momento, no se ha obtenido respuesta.

Este viernes 24 de noviembre, en horas de la mañana, el señor Salas Sarkis intentó nuevamente cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras en Las Manos, indicando que lo hacía en calidad de periodista. Nuevamente fue rechazado, ya que tampoco se encuentra oficialmente acreditado como periodista para cubrir las elecciones hondureñas este fin de semana”, señaló.

Hasta el momento, se sabe que el sujeto se encuentra en Nicaragua, o bien, haciendo su viaje de retorno hacia Costa Rica.

“Las autoridades hondureñas establecieron plazos y procedimientos para la acreditación de observadores y de periodistas, y cuenta con normativa migratoria que establece los requisitos de ingreso para extranjeros, y es derecho soberano de cada país implementar esta normativa.

Se informa que el señor Salas Sarkis no ha solicitado asistencia consular ni se ha comunicado directamente con alguno de los consulados costarricenses. Tampoco se tiene evidencia de que se encuentre detenido o retenido”, argumentó el comunicado.

Los consulados generales de Costa Rica en Honduras y Nicaragua se mantienen atentos, en caso de que Salas Sarkis solicite o requiera orientación o asistencia.

Foto tomada del Facebook de Auto Convocados Movimientos Sociales



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR