Miércoles 13 de Diciembre, 2017

¡Cuidado! WhatsApp lo puede llevar a estafas este Viernes Negro

Monica Matarrita24 de noviembre, 2017 | 05:02 PM

Durante este Viernes Negro, las principales marcas y tiendas ofrecen rebajas en sus artículos, las cuales muchos usuarios quieren aprovechar, sin embargo, pocos se percatan de que estas ofertas son utilizadas por delincuentes para cometer estafas.

Un ejemplo son los supuestos premios que en las últimas horas han circulado por medio de mensajes en la aplicación WhatsApp. Al parecer, se ofrece un premio a cambio de dinero.

De acuerdo con Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, se trata de un mensaje que tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo (inglés o español) al cual se está enviando el mensaje, esto para facilitar el engaño en la víctima y puede ser enviado por un contacto conocido o por medio de algún grupo de contactos.

Lea: Información en redes sociales podría convertir a comerciantes en víctimas de extorsión

En el texto, se incluye un enlace a una pagina de internet, cuando el usuario hace clic sobre este, es enviado a un sitio donde se le pide realizar una falsa encuesta de cuatro preguntas, esto con la intención de hacer creer a la víctima que no se trata de un engaño.

Este podría ser un formato de mensajes utilizados para estafar.

Tras finalizar la encuesta, el usuario es obligado a compartir el mismo enlace con otros 15 amigos para poder conseguir el supuesto premio, con esto, el estafador logra propagar el timo.

Luego, la víctima podría ser inducida a suscripciones de mensajes de texto, o bien, a realizar otras falsas encuestas que ofrecen un supuesto premio de un iPhone 8.

Otro formato de timo.

No obstante, para poder acceder a la recompensa, le pedirán al usuario pagar una suma de dinero con una tarjeta de crédito, pero al hacerlo no lo recibirá, pues son inexistentes y perderá el monto invertido.

“Este tipo de engaños se tratan de estafas de Ingeniería Social y no de un malware. Las herramientas más útiles para protegerse siguen siendo la educación y las tecnologías de seguridad para móviles que alertarán sobre un enlace malicioso”, explicó Gutiérrez.

Las encuestas son parte de los falsos premios.

Entre las recomendaciones hechas por el experto se incluye utilizar una conexión segura para realizar pagos en línea, proteger los dispositivos electrónicos, cuidarse de ofertas falsas, especialmente de aquellas que parezcan muy buenas, pues es probable que se trate de un engaño, verificar la dirección web y utilizar una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros.

Portada archivo, fotos cortesía de Eset



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR