Sábado 16 de Diciembre, 2017

ICE rechaza haber ocultado información de agua con arsénico

Lindsay Miranda25 de noviembre, 2017 | 01:42 PM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se manifestó respecto al informe presentado por la Defensoría de Los Habitantes el pasado 20 de noviembre.

Según el ICE, la forma de trabajo de esta institución ha sido siempre transparente en cuanto a sus funciones y responsabilidades, por lo que “rechazan categóricamente” haber ocultado información de agua contaminada con arsénico en poblados de la Zona Norte y Guanacaste.

“En ningún momento, la institución ha sido omisa en informar aspectos que pongan en riesgo a estas poblaciones; por el contrario, en diferentes campos, asociados con su especialidad técnica, aporta información vital para el bienestar de las comunidades”, detalló en su comunicado.

No obstante, tal y como lo muestra La Defensoría en su informe, al parecer el ICE tuvo conocimiento de dicha contaminación incluso antes del 2009, cuando por investigaciones sobre proyectos geotérmicos descubrieron el problema con el agua.

La Defensoría alega en el documento que no solo conocían la información desde hace mucho tiempo, sino que la ocultaron al público y a la prensa.

Lea: Aparatoso choque contra árbol deja a hombre grave en Alajuela

“La información en poder del ICE, de haber sido puesta a disposición, pudo haber advertido de las posibilidades de exposición a prestadores del servicio, vecinos y entes con competencia en la protección del recurso”, explicó La Defensoría.

En el informe, La Defensoría indica además que tanto el Ministerio de Salud como Acueductos y Alcantarillados (AyA) conocían de los problemas que presentaba el agua de las comunidades de esas zonas, desde el 2002.

Sin embargo, decidieron hacer pruebas al agua hasta el año 2009. Además, no comunicaron al público los resultados de los exámenes hasta el 2011, de modo que afectaron la salud de los habitantes que viven en los poblados y empeoraron la cantidad de arsénico en el agua.

Ante dicha acusación, María Luisa Ávila, exministra de Salud, ha negado lo expresado por La Defensoría y ha recordado que en diferentes ocasiones publicó la información de los estudios a los medios.

Asimismo, Yamileth Astorga, presidenta del AyA, ha informado que debido a que ella no había asumido funciones como presidenta para el 2011, no podía referirse al tema, pero que estaba segura nunca haberse buscado ocultar información.

Por su parte, el ICE comunicó que presentará a La Defensoría el respectivo Recurso de Reconsideración por lo indicado en el informe.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR