Martes 12 de Diciembre, 2017

La Teletón un evento que lleva más de 30 años en Costa Rica

Rubmari Gonzalez / Randall Sandoval26 de noviembre, 2017 | 05:02 PM

Y ya todo está listo para que el próximo 1 y 2 de diciembre en Palacio de los Deportes se lleve a cabo una nueva jornada de la Teletón, evento que buscar recaudar fondos en pro de la salud infantil del país. Este año la meta es bastante alta y será alcanzar la cifra de los ¢700 millones, dinero que será repartido entre tres centros médicos públicos.

Lea: Estos serán los artistas internacionales en la Teletón 2017

El primero de ellos será al Hospital Nacional de Niños (HNN) para el área de Neurología, mientras que otra parte llegará a los servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital de Guápiles y como en años anteriores se colaborará con el Hospital de la Mujer.

No obstante, esta iniciativa comenzó en la década de los 80 específicamente desde 1984 donde los primeros teletones contribuyeron con la construcción y equipamiento de centro de rehabilitación para personas con discapacidad de Santa Cruz, Pérez Zeledón, San Carlos y Limón.

Ya para 1995 los costarricenses donaron gran cantidad de dinero logrando la ambiciosa cifra de ¢600 millones y bajo el respaldo de la Caja Costarricense del Seguro Social se hizo el Centro de Especialidades Médicas.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo nuevos teletones donde se lograron recaudar mucho dinero con el cual se hizo Centro de prevención de discapacidades del Hospital Nacional de Niños, conocido como el “Centro de Tamizaje”, además se equipo para el aérea de Cardiología y Área de Psiquiatría del mismo centro médico.

En el año 2014 cuando se celebró el 30 aniversario se obtuvo la cantidad de ¢710.383.978 destinados para el área de Neonatología y Pediatría de los hospitales de Turrialba y San Carlos, además se hizo la compra de un TAC con 128 cortes para el HNN.  

Para la directora del HNN, Olga Arguedas ha sido fundamental la ayuda que ha hecho Teletón y Activo 20-30 para la salud infantil, de acuerdo con las estadísticas Costa Rica es uno de los países con más baja mortalidad de niños.

“La salud pública en Costa Rica es privilegiada, ya que la mortalidad de infantes es de una sola cifra, es un logro sabiendo las limitaciones que tiene el país. Tener esta cifra en Costa Rica es un aval de la buena atención médica que se da, sin embargo, entiende que se debe seguir invirtiendo en aparatos que ayuden con la salud de los pequeños”, comentó la directora.

Este 1 y 2 de diciembre se celebrará la Teletón. (Foto: Randall Sandoval)

Es importante conocer como historia que la primera teletón de América Latina s realizó en Chile en 1978, organizada por el presentador de televisión chileno Mario Kreutzberger mejor conocido como Don Francisco a partir de allí, muchos países se sumaron a esta iniciativa.

Actualmente este evento de donación se realiza en más de 16 naciones celebradas en diferentes fechas e inclusive con diferentes reglas y fines. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco (26/11/2017)

¿ Y que sucedio con esos centros de rehabilitacion? Para mi Teleton ha perdido mucha credibilidad, sumado a un espectaculo caracterizado por mucha mediocridad.