Domingo 10 de Diciembre, 2017

Armada argentina analiza estas posibles causas de la explosión del submarino

Lindsay Miranda25 de noviembre, 2017 | 07:29 PM

La Armada argentina analiza posibles situaciones que hayan provocado la explosión y desaparición del submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre. No obstante, aunque no hay seguridad en las versiones hasta no dar con el sumergible, se manejan algunas hipótesis con fuerza.

Según el medio español El Mundo, el fallo eléctrico que reportó el submarino el 15 de noviembre podría deberse al ingreso de agua a las baterías de este.

Esto ya que ARA San Juan utilizaba 960 baterías, las cuales fueron reparadas en el 2014, como parte del mantenimiento de media vida que se les brinda a los sumergibles en la Armada.

Ante dicho panorama, se cree que el ingreso de agua a las baterías pudo haber provocado la falla eléctrica y, posteriormente la explosión, a causa de un cortocircuito por una descarga voltaica.

Asimismo, se maneja la idea de que cuando ingresó el agua en las baterías, se haya producido una reacción química al mezclar los ácidos de estas con la sal del mar.

Lea: Cronología: Indignación y dolor, submarino habría explotado en Argentina

Esta situación pudo provocar que se originara demasiado hidrógeno, gas que al ser consumido en demasía por el ser humano puede causarle la muerte.

De igual manera, con esta tesis se piensa que el exceso de hidrógeno pudo haber ocasionado un incendio, el cual generara después la explosión.

En ambos casos, la explosión provocaría que el sumergible se llenara de agua y, con ello, descendiera a las profundidades marinas.

No obstante, para los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el ARA San Juan, la responsabilidad la tienen los encargados de la Armada, pues para ellos el submarino era viejo para el trayecto, ya que se creó y utilizaba desde el año 1985.

“Los submarinos se reparan, se actualizan. Este tuvo su reparación grande de media vida y volvió a la mar hace dos años, estaba operando perfectamente”, explicó Jorge Zavalla, primer comandante del submarino al diario El País.

Ante todo esto, solo queda esperar a que se logre dar con el submarino, para poder comprobar o descartar estas teorías. Sin embargo, es algo que quizás no pueda darse, pues la explosión se dio en un lugar donde hay una gran fosa abisal, lo cual amplía las posibilidades de dónde puede hallarse.

Además, esta fosa puede alcanzar inclusive los 3.000 metros de profundidad, pero la tecnología militar les permite rescatarlo solo si está a un máximo de 600 metros.

Foto: AFP



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR