Jueves 14 de Diciembre, 2017

Cartago y Heredia registran mayor mortalidad materna

Greivin Granados27 de noviembre, 2017 | 12:01 PM

Cartago y Heredia se convirtieron en las dos provincias con mayor mortalidad materna en Costa Rica.

Así se desprende del informe Mortalidad Materna y su Revolución Reciente, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte al 2016.

De acuerdo con las cifras estadísticas de la institución, el año anterior se registraron 22 mil muertes en todo el país, de las cuales, solamente 20 correspondieron a mortalidad materna.

En el caso de la Vieja Metrópoli, presentó un aumento del 135 %, al pasar de 3 muertes en 2015 a 7 por cada 10.000 nacimientos en 2016.

Mientras tanto, Heredia era una de las de menor mortalidad en los últimos tres años, sin embargo, en 2016 presentó 5 muertes más por cada 10.000 nacimientos.

Lea: Compras por Internet de hasta $500 no pagan impuestos

San José tuvo una disminución de cinco a tres muertes por cada 10.000 nacimientos a lo largo del último año.

Guanacaste y Puntarenas son las provincias que registran la menor mortalidad para este 2016.

Olga Araya, demógrafa del INEC, aseguró que el estudio tiene como objetivo medir tanto el impacto como la realidad sobre las condiciones de los decesos durante el proceso de embarazo y parto.

“El INEC, a partir de que recibe una copia de todas las defunciones que ocurren en el país, elabora un estudio particular en relación con las muertes de aquellas mujeres que fallecieron durante el embarazo, parto y postparto.

Durante el 2016, se muestra un leve aumento con respecto al 2015, donde la tasa fue de 2,8; pero este cambio es particularmente por una disminución en el número de los nacimientos, más que por un aumento de las muertes maternas”, señaló.

A nivel nacional, el promedio de mortalidad materna en Costa Rica, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), es de 2,5 por cada 10.000 nacimientos.

En comparación a nivel latinoamericano, el país se encuentra en el tercer lugar de América Latina con menor mortalidad materna.

El dato difiere con el del INEC, el cual es de 2,8 por cada 10.000 nacimientos.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR