Domingo 17 de Diciembre, 2017

4 aspectos que debe tomar en cuenta para declaración de impuestos

Greivin Granados27 de noviembre, 2017 | 05:03 PM

Este jueves 30 de noviembre vence el plazo para la declaración informativa de impuestos, un requisito obligatorio establecido a los contribuyentes de renta.

En esta declaración, las personas físicas o jurídicas deberán dar el detalle anual sobre clientes, proveedores y gastos específicos.

Es importante recordarle al contribuyente que la declaración es totalmente de carácter informativo y no requiere ningún tipo de pago.

No obstante, su incumplimiento en la presentación del documento acarrearía una sanción que rondan los ¢42 millones.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda cinco puntos clave para entender el proceso para declarar sus impuestos.

Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio, aseguró que el procedimiento es necesario para que la autoridad tributaria lleve el control de los movimientos financieros de las personas.

Lea: Estafas intimidan a ticos, evitan pagar con tarjeta

“La declaración D-151 es meramente informativa, no se debe pagar ningún impuesto, solamente debe reportarse el detalle de las personas o empresas con las que hizo transacciones durante el año.

Se debe indicar el número de cédula (física o jurídica), así como el monto pagado o recibido”, acotó el funcionario.

Estos son los puntos que debe tomar en cuenta para realizar la declaración informativa:

Presentación: el proceso deberá ser cumplido por aquellas personas físicas o jurídicas que efectuaron ventas o compras de bienes o servicios por más de ¢2,5 millones anuales.

También, corresponde para las transacciones acumuladas superiores a ¢50 mil anuales hechas a una misma persona, cuando se trate de venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses.

Funcionamiento: la declaración permite a la Administración Tributaria detectar aquellos contribuyentes cuyo propósito es evadir los impuestos. Para ello, se establece un control cruzado que pretende verificar los gastos y los ingresos de los contribuyentes.

Multas: el Ministerio de Hacienda actualizó los montos de las multas a partir del establecimiento de topes. La sanción económica será equivalente al 2 % de los ingresos brutos del contribuyente, con un pago mínimo de tres salarios base y un máximo de 100.

Formato de presentación: ingrese a www.hacienda.go.cr y busque la pestaña de “Servicios Tributarios”.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS