Jueves 14 de Diciembre, 2017

Aprueban Ley para impulsar compra de vehículos eléctricos

Jarmon Noguera González27 de noviembre, 2017 | 06:38 PM

El Proyecto de Ley N° 19.744 “Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico” fue aprobado en primer debate la tarde de este lunes por parte de 38 diputados contra dos que lo votaron de forma negativa.

Con esto se crea el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía costarricense.

Silvia Sánchez, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Gobierno y Administración, expresó que esto es de gran importancia para un país que a nivel mundial es ejemplo en materia ambiental.

“En la Comisión realizamos un estudio exhaustivo de la iniciativa desde su ingreso, así como de todas las recomendaciones y observaciones de organizaciones y entes vinculados al proyecto, lo que permitió lograr los acuerdos necesarios”, expresó la legisladora.

Lea: Diputados aprueban presupuesto de la República por ¢9.3 billones

Con la entrada en vigencia de la ley, a cada vehículo eléctrico se le aplicarán las exoneraciones a personas físicas o personas jurídicas que las soliciten.

- Exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos.
- Exoneración del equipo para el ensamblaje y producción de vehículos eléctricos.
- Exoneración del impuesto a la propiedad de vehículos para los vehículos eléctricos.
- Los vehículos eléctricos que porten el distintivo emitido por el Ministerio de Ambiente y Energía, de conformidad con esta Ley, no estarán sujetos a la restricción vehicular.

“Los beneficios que tendrá el país por la ejecución de un proyecto como este tienen que ver con la disminución por ahorro de la factura energética en importación de combustibles fósiles, mayor seguridad y uso eficiente de la energía eléctrica, mejora en la calidad del aire y de la salud”, agregó Sánchez.

Además, el proyecto declara de interés público la promoción del transporte eléctrico, público y privado, para cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios internacionales ratificados por el país y el artículo 50 de la Constitución Política.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR