Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Debe saber esto sobre el pago del aguinaldo

Jarmon Noguera González28 de noviembre, 2017 | 12:03 AM

A partir del 1 de diciembre se inicia oficialmente el periodo para que los patronos realicen el pago del aguinaldo que por ley deben recibir todos los trabajadores para el mes de diciembre.

Así lo confirmó el doctor en derecho laboral Eric Briones, quien recordó que también este se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, de lo contrario podría tener consecuencias legales.

“Tenemos que recordar que su cálculo se hace de la siguiente manera, se van a tomar todos los salarios que se han devengado de diciembre del año pasado hasta el 30 de noviembre de este año”, explicó Briones.

Lea: 7 consejos para cuidar el dinero de su aguinaldo

Esto significa que se incluyen pago de horas extra, pagos en especies, todos los rubros salariales se suman y el monto que dé se divide entre 12, sin ningún tipo de rebajo.

“En este caso si yo empecé a trabajar en marzo, pues al sumar todo y dividirlo entre 12 pues me va a dar el monto proporcional. Es un cálculo muy sencillo, muy básico”, agregó.

Cabe destacar que en el caso del sector público el aguinaldo se calcula de noviembre del año anterior a octubre de este año porque el corte fiscal es diferente.

“Todos los trabajadores donde exista una relación laboral con dependencia de la jornada, así sea medio tiempo, se aplica la misma regla”, señaló.

De esta manera ya toda la clase trabajadora puede estar preparada para recibir este salario extra que tanto se espera a lo largo del año.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR