Lunes 11 de Diciembre, 2017

Así puede calcular cuánto recibirá de aguinaldo

Greivin Granados28 de noviembre, 2017 | 10:18 AM

Desde el primero y hasta el 20 de diciembre, más de 1,5 millones de trabajadores tendrán derecho a recibir su aguinaldo.

¿Aún no sabe cuánto será el monto que recibirá? El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica explica cómo hacer el cálculo para saber el aguinaldo que recibirá en este 2017.

El monto del aguinaldo es el resultado de la suma de los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos entre el 1 de diciembre del año pasado hasta el 30 de noviembre, y el resultado obtenido se divide entre 12.

Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, indicó que el regalo no es un bono, sino un salario adicional como parte del reconocimiento al año laboral realizado.

“Para tener derecho al aguinaldo, no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona que haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, señaló.

Lea: 13 de cada 100 patronos reducirían personal por era digital

Los trabajadores que cuenten como mínimo un mes laborado para una misma empresa o personas contarán con el pago de su aguinaldo, sin ningún tipo de excepción.

El pago debe realizarse a los trabajadores por contrato a plazo fijo o por obra determinada, es decir, aquellos trabajadores eventuales y ocasionales, y los que trabajan por días y horas a la semana.

A manera de ejemplo, si cuenta con una licenciatura universitaria y su salario mensual es de ¢629.395, con un reporte de horas extra mensual de ¢89.352, su aguinaldo debería ser de ¢692.334.

En el caso del salario en especie, es recibido por servidoras domésticas y puede establecerse por medio de rangos gerenciales.

Es decir, la información se traduce en el desembolso de seguros médicos privados o pólizas de vida.

Si por alguna razón no se ha establecido un montón con el tipo de salario, debe considerarse como equivalente al 50 % de un salario mensual.

Con respecto a este rubro, para el cálculo de su aguinaldo se considera el salario en efectivo y los montos equivalentes al salario en especie.

El salario mínimo de una empleada doméstica, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), es de ¢178.703,50.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR