Jueves 14 de Diciembre, 2017

Cuerpo de Bomberos atiende el doble de emergencias en diciembre

Mónica Matarrita28 de noviembre, 2017 | 10:26 AM

Durante diciembre, el Cuerpo de Bomberos atiende cerca de 400 emergencias diarias, 200 más que las que se reportan en setiembre, octubre y noviembre.

Según explicó esta mañana Héctor Chaves, director General del Benemérito, en la época navideña, la principales causas de incendios son los cortocircuitos, los fogones improvisados, la pólvora, el uso de candelas o velas aromáticas, las decoraciones eléctricas de mala calidad, el fallo en aparatos eléctricos, el uso de fósforos y encendedores en manos de menores de edad. 

Otras de las incidencias que aumentan en el último mes del año también son los accidentes de tránsito, incendios estructurales, en vehículos, charrales y los escapes de gas.

De acuerdo con Chaves, en el año 2014, se atendieron un total de 82 incendios, 88 en 2015, mientras que en 2016 se reportaron un total de 99.

Además, en el 2016, fallecieron 12 adultos y 6 menores de edad en incendios. Según explica Chaves, tres de ellos perecieron durante la época navideña. La primera víctima murió mientras instalaba unas luces navideñas, la segunda por un fogón improvisado y la tercera, un menor de 2 años, por el descuido de una vela encendida.

En lo que va del 2017, ya se registran un total de 11 personas muertas en incendios, de las cuales seis eran adultos, cuatro menores de edad y un adulto mayor.

Lea: Taxistas se manifiestan en Heredia

Árbol navideño

En esta época del año, las decoraciones navideñas pasan a ser parte de la presentación de muchos hogares, entre estas se incluye el árbol navideño.

De acuerdo con Chaves, la principal recomendación es apagar y desconectar las luces navideñas antes de dormir o salir de la casa.

Lo recomendable es que las luces que se utilicen sean únicamente las aprobadas, las cuales suelen tener el sello "UL".

Respecto a los regalos, Chaves asegura que no es recomendable tenerlos muy cerca del árbol,  pues el contacto con las luces podría desencadenar un incendio, tal y como muestra el video.

Asimismo, detalló que a la hora de instalar el árbol debe ser colocado a una distancia mínima de 1,5 metros de equipos eléctricos, en un lugar que no bloquee las salidas de la vivienda, mantenerlo bien irrigado y asegurarse de que no se seque del todo, esto cuando son naturales.

El jerarca del Cuerpo de Bomberos recomienda no utilizar extensiones e inspeccionar los juegos de luces para repararlas o desecharlas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR