Jueves 14 de Diciembre, 2017

Bancrédito pide más tiempo para pagarle deuda a Hacienda

Ante ausencia de liquidez.
Greivin Granados28 de noviembre, 2017 | 01:18 PM

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) solicitó al Gobierno extender el tiempo para cancelar la deuda que sostiene con el Ministerio de Hacienda.

La entidad financiera no cuenta con la liquidez para cancelar los ¢118 mil millones de deuda con el Poder Ejecutivo.

La cartería hacendaria inyectó dinero a Bancrédito a través de certificados de depósito a plazo durante marzo y abril, para así darle esa faltante de liquidez para cumplir con los indicadores de supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

A pesar de la búsqueda de la solución, el Gobierno anunció el proceso de transformación de Bancrédito a una entidad de fomento y desarrollo, lo cual provocará la salida de la intermediación financiera.

Consultado por La Prensa Libre, Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, señaló que la institución cuenta con activos como edificios y propiedades para solventar la deuda con el Gobierno.

Lea: Explotan contra Banco Nacional por cobro de ¢200 en cajeros automáticos

No obstante, Porras aseguró que, para contar con la liquidez necesaria, se deberá requerir de tiempo para venderlos.

“Por un tema de tiempo, no hemos podido hacer líquido. Necesitamos más tiempo para poder hacer efectivo esos efectivos. ¿Cuánto tiempo?, el menos posible, pero no podemos determinar una fecha.

Conforme vamos vendiendo esos activos le vamos abonando al Ministerio de Hacienda, esa es la situación en este momento con respecto al proceso de la salida de intermediación financiera”, señaló.

Según Porras, la indicación del Consejo de Gobierno para salir de la intermediación es que, con la liquidación de los activos, le canceláramos todos los pasivos.

“Entonces, comenzamos a vender la cartera de crédito, con ese dinero empezamos a cancelar pasivos, etc., luego tenemos unas inversiones transitorias que hemos venido liquidando.

Lo que nos queda ahora para hacerle frente al pasivo del Ministerio de Hacienda, ciertamente son activos también y son activos que tienen valor como edificios, la cartera de crédito que no se ha vendido, que excede los ¢118 mil millones”, señaló.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR