Sábado 16 de Diciembre, 2017

MEP defiende ejecución de su fideicomiso educativo

Greivin Granados / Herbert Arley28 de noviembre, 2017 | 02:02 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) defendió la ejecución de un fideicomiso para el desarrollo costarricense. 

Durante el Consejo de Gobierno, la institución dio a conocer una rendición de cuentas sobre el fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Las autoridades del MEP señalaron que cuando iniciaron en 2014, se encontraron un proyecto importante, pero sin condiciones para iniciar su ejecución en la etapa de pre inversión.

De acuerdo con datos del MEP, el 98 % estaba sin estudios, trámites preliminares o planes arquitectónicos. 

Según el MEP, el 90 % de los recursos ya están comprometidos o invertidos, por medio de dos centros educativos construidos, cinco que están en ese proceso, 30 con contratos firmados, 18 por formar contrato y 38 cuenta con avances significativos. 

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, señaló que recibieron la iniciativa sin condiciones y que en la actualidad están haciendo lo posible para incentivar la mejora en el sector educativo.

Lea: Bancrédito pide más tiempo para pagarle deuda a Hacienda

“Este importante proyecto para Costa Rica, para atender una parte del rezago e infraestructura educativa, fue recibido por la Administración Solís Rivera en el año 2014 sin condiciones para iniciar su ejecución.

Este proyecto de $167 millones se promulgó desde el 2013 mediante una ley, fue recibido por las autoridades actuales del Ministerio de Educación (MEP) sin avances sustantivos”. 

Según el MEP, en noviembre 2017, la rendición el balance de la ejecución sobre los proyectos de fideicomiso, han sido los siguientes: 

Dos centros educativos ya construidos: el Colegio de Mata de Plátano en Goicoechea y el Liceo Rural San Isidro de León Cortés.

Además de cinco infraestructuras educativas en construcción, entre ellas, la Escuela Finca La Caja en La Carpio, San José; la Escuela San José en Aguas Zarcas de San Carlos.  

También se dijo que se toma en cuenta tres canchas multiusos como la del Colegio Técnico Profesional Tronadora en Tilarán, Guanacaste, el del Colegio Técnico Profesional Carrizal en Alajuela y el Colegio San Rafael de Abangares, Guanacaste.

De las 30 obras que cuentan con la firma de los contratos y la orden de inicio, 27 son centros educativos completos y 3 canchas multiusos. 

En cuanto a las obras contratadas y aquellas en proceso de contratación, el monto ejecutado es de $157,8 millones, lo que representa una ejecución de un 94,2 %.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gartavia (29/11/2017)

Fe erratas. No tiene la capacidad y Basta con ver

Gartavia (29/11/2017)

José, solo un mediocre reconocería que este gobierno mediocre es bueno. Cochinos sacando pecho por arreglar un puentecito. Por cierto la carretera a San Carlos no está terminada y está muy lejos de estarlo. El MEP ahora poniendo excusas por no tener la dos idas ni siquiera de gastar plata, es el colmo; ah eso sí, las guía sexuales están listas, gran cosa. El próximo año van a la basura porque no sirven y el oroximo gobierno las va a desechar. Quien cree, José, que hizo las carreteras existentes, quien cree que hizo la ruta 32, la Bernarfo Soto completico de La Sabana a San Ramón, en un solo gobierno. Vasta conver el Hospital México, etc. Y si quiere cuando pase por la Estación de Trenes al Pacífico , pregúntese como la hicieron hace 100 años con medio millón de habitantes y así por el estilo, no sé si me explico? No sean mediocres !!! Hacer las cosas bien si se puede, quien dice que no se puede?

jose (28/11/2017)

Este gobierno ha hecho en estos cuatro años muchísimo más que los dos gobiernos anteriores ! ! veamos la carretera de San Carlos, mas de 20 años atrasada y en este gobierno casi está concluida. La bendita platina... dos gobiernos con parches carísimos que no sirvieron mas que para hacer ricos a sus ejecutores y en este gobierno no se reparó, se hizo nuevo y se amplió a seis carriles y con el mismo monto que gastaron los anteriores. APM TERMINALS... ni Arias ni Laura lograron que se iniciaran las obras y este gobierno si no es por un imponderable que atrasó el inicio, hubiera inaugurado la terminal... el CENTRO DE CONVENCIONES... dos administraciones tratando, pero esta logró no solo iniciar, sino que lo tiene en un avance del 80% y lo va a inaugurar en febrero próximo... LA TRAGEDIA DEL HURACAN OTTO... Dios guarde nos hubiera tocado en alguna de las administraciones anteriores.... lo poquito que quedó habría "volado" también! ! !