Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Vendedores de carros incumplen con garantías a clientes

Greivin Granados28 de noviembre, 2017 | 06:12 PM

Las agencias de vehículos están incumpliendo con aquella información relacionada con las garantías del consumidor.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un estudio que fiscalizó la forma en que los vendedores ofrecen sus productos a los clientes.

En él se determinó que los comercios con venta de vehículos usados limitan la garantía solamente a la caja y el motor, específicamente el 94%.

De acuerdo con el MEIC, la agencia opera en perjuicio de los derechos de información y de garantía que asisten al consumidor, lo cual ocasiona una falsa percepción al pensar que solo dichas partes están cubiertas por la garantía.

El Ministerio recomendó la decisión de consumo a través de un documento por escrito con claridad al consumidor sobre las condiciones y sus alcances.

También se detectó que la información relacionada con las condiciones y las limitaciones en la garantía se entregan al consumidor posterior a la compra y no antes, como debería ser.

Con respecto a los vehículos nuevos, la mayoría de las agencias ofrece plazos de garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.

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No obstante, la garantía puede estar sujeta a limitaciones y condiciones que, para su aplicación, debe existir un nexo para su aplicación.

Una de las cláusulas encontradas fue que “la garantía no cubre si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el manual del usuario”.

Los condicionamientos se aplican siempre y cuando se demuestre técnicamente que el daño está relacionado con un mal procedimiento del consumidor.

Geanina Dinarte, ministra de Economía, dijo que la práctica errónea sobre el plazo de garantía confunde al consumidor.

“Se encontraron prácticas en el mercado de vehículos nuevos y usados, las cuales pueden inducir a error al consumidor al brindarle información contraria a la legislación vigente en cuanto a sus derechos como consumidores.

Este tipo de situaciones afectan la transparencia del mercado y lesionan los derechos de los consumidores”, acotó.

Todo bien o servicio cuenta con una garantía mínima por ley de 30 días hábiles. En caso de alguna duda llame a la línea 1311 o a 800-CONSUMO (800-2667866).

Foto: Archivo



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