Sábado 16 de Diciembre, 2017

Pólvora y fogones: Principales causas de quemaduras en niños durante fin de año

Mónica Matarrita/Cristian Cartín28 de noviembre, 2017 | 09:11 PM

El mal uso de la pólvora, la poca vigilancia y mala instalación de los fogones son las principales causas de las quemaduras en menores de edad durante esta época del año.

Así lo explicó este martes Carlos Siri Adema, médico representante del Hospital Nacional de Niños (HNN), quien detalló que en 2017 se han atendido un total de 287 pacientes quemados y dos afectados por uso de pólvora, el caso más reciente fue en octubre.

Lea: Cuerpo de Bomberos atiende el doble de emergencias en diciembre

De acuerdo con Siri, existen dos tipos de pólvora, la explosiva que es ilegal en Costa Rica y la luminosa que es autorizada pero solo para mayores de edad, en ambos casos lo ideal es que los pequeños no manipulen ninguna de ellas.

Estas son las consecuencias del uso de pólvora explosiva.

“Los niños no deben manipular ningún tipo de pólvora, ni explosivos ni luminosas. El llamado es para que entiendan que la pólvora explosiva es ilegal en Costa Rica, no puede ser vendida ni manipulada por adultos ni por niños y en caso de escuchar estas detonaciones se debe denunciar antes las autoridades”, explicó.

Entre las consecuencias del uso de pólvora explosiva se incluye las amputaciones y la pérdida de tejidos.

“En esta actividad gráfica donde pudieron ver las principales causas de quemaduras, como líquidos calientes que corresponden a un 60% de los pacientes, tocar objetos calientes un 20%, fuego un 6% de los casos y pólvora que tiene un porcentaje más bajo”, sostuvo.

Fogones

Respecto al uso de fogones para cocinar tamales o cualquier otro tipo de alimentos tradicionales de la Navidad, Siri explicó que aparte de las quemaduras con el fuego, el líquido caliente es otro de los riesgos.

Según explicó, pese a apagar las llamas que calientan la olla los siguientes minutos siguen siendo peligrosos pues, en la demostración hecha por Bomberos, 35 minutos después de apagado el agua seguía a una temperatura de 53° y si algún menor o adulto tiene contacto con ella podría sufrir graves quemaduras.

El médico recomienda mantener vigilancia y alejar a los menores de edad de los fogones.

“A veces pensamos que los líquidos no son peligrosos si los hemos sacado del fuego o si todavía no ha empezado a hacer ebullición o burbujeo, que ahí todavía no son peligrosos, entonces sacamos a los niños de la cocina hasta que ya llega a ese punto y no sabemos que en el momento en que ya encendimos el fuego o la cocina ya esos líquidos tienen riesgo”, recalcó.

¿Qué hacer en caso de sufrir una quemadura?

En caso de que algún miembro de la familia, ya sea menor de edad o una persona adulta, sufra una quemadura, el médico del HNN explicó que es importante seguir tres pasos básicos mientras se es atendido por un especialista: enfriar, retirar y cubrir.

Para enfriar basta con tomar agua del tubo y echarla sobre la herida por 10 minutos, esto segundos después de que ocurre el contacto con el líquido o las llamas.

Carlos Siri Adema y el pequeño José Mariano Solís explicaron los riesgos de la pólvora.

Luego se debe retirar los objetos que estén en contacto con el área quemada como la ropa, anillos o reloj.

Posteriormente se debe cubrir la quemadura con un paño limpio y seco, para acudir al centro médico más cercano o bien alertar al servicio de emergencias 9-1-1.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Panadería La Espiga

-Panadería Los Andes

-Promotora Gilgalad S.A.

-Pulpería El Barrio

-Pulpería La Familia

-Pulpería Paula #2

-Servicentro Tournón S.A.

-Soda Mamá Lía

-Soda y pulpería El Diamante

-Super market La California



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR