Martes 12 de Diciembre, 2017

Migración busca implementar identificación digital en aeropuertos

Sharon Cascante Lizano29 de noviembre, 2017 | 03:05 PM

La Dirección General de Migración y Extranjería busca implementar un mega proyecto en los aeropuertos mediante la adquisición de un “Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional”.

Se trata de un sistema que busca fortalecer la seguridad del país por medio de la implementación de tecnologías biométricas para la identificación de personas nacionales y extranjeras.

Esto con la intención de identificar a aquellas personas poco confiables por los antecedentes o causas pendientes.

Esto como forma de cumplir con la Política Pública ordenada en esta materia por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en cuanto a reforzar la seguridad en puertos y aeropuertos, debido a hechos suscitados a inicio de año.

Además, busca facilitar el servicio de tránsito internacional mediante la modernización de los aeropuertos con el uso de puertas inteligentes que facilitarán el ingreso rápido a los viajeros.

Lea: Caída en sistema de Migración deja caos en aeropuertos

La adquisición de este sistema incluye:

-Biometría: sistema de identificación de huellas y reconocimientos facial AFIS.

-Pasajero Confiable: sistema de puertas inteligentes de reconocimiento de pasajeros confiables debidamente registrados.

-Pasaporte Electrónico: con chip que encriptará toda la información para lectura electrónica, y con todas las normas y estándares de la OACI.

Con la integración de estos tres componentes, prometen el combate efectivo al fraude de identidad y uso de documentos falsos, el fortalecimiento del control migratorio, la creación de un mecanismo más ágil y una reducción de tiempos para el tránsito de pasajeros confiables.

La adquisición de este “Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (Sicomi)” posiciona a Costa Rica como un país con los mejores mecanismos de Control Migratorio.

Para este proyecto, se publicó el cartel de Licitación Pública el pasado 27 de noviembre, tiene un costo de $33 millones y será implementado en tres etapas en un plazo de tres años (2018-2020).

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR