Lunes 11 de Diciembre, 2017

Video: Banco Central reporta estafa de ¢122 millones bajo nuevo método

Greivin Granados29 de noviembre, 2017 | 04:02 PM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reportó una circulación de ¢121 millones estafados bajo un nuevo método que busca falsificar los billetes.

Así lo comunicó la institución en la que pide a la ciudadanía estar alerta a eventuales casos de estafas en modalidades decembrinas.

La Prensa Libre dio a conocer el pasado lunes que se viralizó un video en el que se muestra un lado del billete con una cara del original, mientras que por otro lado se encuentran con la cara falsa.

En el video trascendió que los billetes se imprimen a doble lámina, lo cual permite que se extiendan y que algunas personas los estén dividiendo.

La acción facilita que los estafadores elaboren billetes que, por un lado, sean legítimos y por el otro, no, y que, incluso, sean reconocidos por lectores de cajeros automáticos.

El Banco Central dio a conocer que, entre enero y noviembre de este año, se incautaron 10.402 billetes falsos con un valor ficticio de ¢122 millones.

La denominación de ¢10.000 es la que mayor cantidad de falsificaciones generó en el país con 3.578 billetes, mientras que siguen los de ¢20.000 con 2.635 y los de ¢5.000 con 1.176 nuevos billetes.

Lea: Video: Detectan nueva estafa con billetes legítimos en el país

Eduardo Prado, gerente general del Banco Central, aseguró que se recomienda a la ciudadanía la técnica de toque, mire y gire.

“Estamos a las puertas de una época muy especial para todas las familias, pero que también se convierte en una temporada en que algunas personas se valen de una gran variedad de métodos para estafar.

Entre ellos, la falsificación de billetes, por lo cual como consumidores no debemos confiarnos y estar siempre alertas por la autenticidad del dinero que llega a nuestras manos”, acotó.

Las autoridades del Banco Central aseguraron que, para no usar el dinero en efectivo, se recomienda el uso de la herramienta Sinpe Móvil, la cual permitirá efectuar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles.

Carlos Melegatti, director de la división del Sistema de Pagos de la institución, aseguró que la plataforma facilita las transferencias de dinero gratuitas tanto para quien las ejecuta como para quien las recibe.

“Actualmente tenemos 15 entidades financieras que brindan el servicio de Sinpe Móvil, entre las cuales se encuentran los principales bancos comerciales del país, algunas cooperativas y otras entidades.

El sistema nos ha permitido reducir los costos de las transacciones financieras y disminuir de manera eficaz los riesgos asociados al uso en efectivo”, comentó.

La aplicación de Sinpe Móvil tenía registrados más de 485 mil usuarios.

Foto de Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR