Viernes 15 de Diciembre, 2017

Patronos pagarán ¢588 mil millones en aguinaldos

En sector privado.
Greivin Granados30 de noviembre, 2017 | 09:02 AM

Los patronos del sector privado pagarán ¢588 mil millones a sus empleados por concepto de aguinaldos.

A partir de este viernes y hasta el 20 de diciembre, los patronos deberán cancelar ese décimo tercer salario a sus colaboradores.

El dato de los aguinaldos fue calculado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), con base en datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el sector empresarial, en el cálculo se incorpora el pago de horas extras ordinarias y extraordinarias, comisiones, incentivos y salario en especie.

Lea: ¿Quiere fomentar el ahorro? Inicie con el 10 % de su aguinaldo

El período laborado comprendido corresponde al 1 de diciembre y el 30 de noviembre del 2016, el monto se suma y posteriormente se divide entre los 12 meses del año.

Víctor Ruiz, presidente a.i. de Uccaep, señaló que el aguinaldo debe realizarse de forma obligatoria, tal y como lo establece la legislación nacional.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero vehemente a los patronos para que cumplan con esta obligación a tiempo, se eviten multas y afectaciones a los trabajadores. A los colaboradores de las empresas, nuestra recomendación es tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de asaltos”, expresó Ruiz.

El sector privado recuerda que al aguinaldo no se le aplican impuestos, según lo establece el artículo 35 de la Ley de impuesto sobre la renta.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR