Miércoles 13 de Diciembre, 2017

CCSS advierte por "baterías de botón", 72 niños ya las tragaron

De cinco años.
Greivin Granados30 de noviembre, 2017 | 09:56 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó a los padres de familia para evitar que menores de edad consuman accidentalmente “baterías de botón”.

Entre enero del 2012 y marzo del 2017, el Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) atendieron a 72 pacientes producto de la ingesta de batería de botón.

De esos 72, 48 casos eran sospechosos, 14 probables y 10 presentaron una evidencia física de la batería de botón.

Por población de edad, 39 atendidos fueron niños, mientras que 33, niñas. 


En el grupo etario de niños de 1 a 5 años es el que ocurre más la ingesta de baterías de botón, cifra similar a la reportado con la National Battery Ingestion Hotline de Estados Unidos.

Lea: ICE rematará estas propiedades

Sergio Simón Azofeifa, médico a cargo del estudio, indicó que el objetivo es concienciar sobre las implicaciones que podría tener la ingesta del producto.

Azofeifa aseguró que los padres de familia no deben confiarse de que no habrá efectos, como si se tragara una moneda.

“Cuando un niño toma esto, si la batería queda atascada en el esófago en una cuestión de dos horas podría ser fatal y termine en algo grave por una cuestión tan sencilla”, señaló el doctor.

Más de la mitad de los pacientes son atendidos por el Centro Nacional y Control de Intoxicaciones o por el Hospital Nacional de Niños.

Este es el tipo de batería por el cual alertan.

Las baterías de botón son aquellas celdas electroquímicas usadas en dispositivos electrónicos muy pequeños.

Por lo general, cuentan con un tamaño de 7 milímetros hasta los 30 milímetros de diámetro, un voltaje de 1,5 voltios hasta los 3 voltios.

Consideraciones

En caso de que la batería cruzara el esófago sin problemas, probablemente no causará grandes daños sobre la mucosa, no obstante, se prefiere remover.

El derrame de los contenidos alcalinos de la batería usualmente no causan problemas si la batería continúa su viaje por el tracto gastrointestinal.

Si ocurre el accidente y se queda en el esófago, deben llevarlo al hospital de forma inmediata para sustraerla por una endoscopía.

Estas baterías se encuentran ubicadas en los relojes, cajas musicales, control remoto y los puntos láseres.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR